martes, 29 de enero de 2013

Uso de Moodle para un proyecto de clase

Para la elaboración de la práctica final del módulo he decidido trasladar el trabajo final que realizan mis alumnos de 2º de ASIR (Administraciones de Sistemas Informáticos) en la asignatura de Implantación de Aplicaciones Web:
  
. Desarrollar una aplicación web con Base de datos
  
Antes de empezar a escribir código siempre digo a mis alumnos que se olviden del ordenador y se sienten a planificar la aplicación, es un paso fundamental y que nos ahorrará muchos problemas en el desarrollo real de la misma. Pues... lo mismo voy a hacer yo, antes de diseñar en curso voy a ver qué quiero que contenga y para qué quiero usarla:
La idea es utilizar un gestor de contenidos para que puedan ir subiendo los diferentes pasos del proyecto y completar este repositorio de tareas con alguna herramienta colaborativa que permita el trabajo en equipo y la ayuda y resolución de dudas por parte de sus compañeros, además se pondrán a su disposición una serie de enlaces a recursos, manuales, etc... 
La evaluación se hará teniendo en cuenta los diferentes entregables y una última tarea en la que crearán un pequeño vídeo que subirán a youtube (ver manual creado en la primera tarea) y que mostrará la navegación por el sitio web que han creado. En este último paso se creará un foro puntuable para que los compañeros hagan propuestas de mejora en las prácticas de sus compañeros.
Los pasos que deben seguir los alumnos en el proceso, y que por lo tanto serán las distintas secciones de mi proyecto serán:
 
  1. Planear la aplicación de la base de datos.
  2. Diseñar la base de datos.
  3. Desarrollar la aplicación.
  4. Entrega de la práctica final
Para seleccionar el gestor de contenidos este deberá permitir:
  • Enviar tareas
  • Crear foros
  • Almacenar archivos en distintos formatos (pdf, vídeos o enlaces a vídeos, tablas...)
  •  ...
Estos recursos se pueden generar prácticamente en cualquiera de los gestores que hemos estudiado, pero me decido finalmente por Moodle ya que es la herramienta que ellos mismos han tenido que instalar y  personalizar en la primera evaluación y puede ser un buen final de ciclo ver un caso práctico real de aplicación de la misma.
La otra herramienta que me hubiera gustado probar es LAMS ya que permite un proceso de itinerarios que no es posible en Moodle, para tratar de simular algo parecido organizaré el proyecto en fases sucesivas de manera que unas dependan de las otras, pero que puedan entregarse siguiendo pautas que permitan diferentes niveles de detalle (usando un sistema de máximos y mínimos)
Una vez definido el esquema de trabajo y la metodología podemos proceder a diseñar el espacio, y en el vídeo que os pongo a continuación podemos ver los pasos básicos para la creación del curso, el diseño del esquema de trabajo y la subida de algunos de los contenidos.
 

 

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