De las plataformas analizadas en este tema me ha
llamado especialmente la atención DOKEOS y CLAROLINE, por su funcionalidad y
usabilidad. A continuación paso a detallar las principales ventajas e
inconvenientes que he podido encontrar en cada una de ellas.
DOKEOS
Ventajas
-
Permite
hacer copias de seguridad.
-
Es
muy sencilla e intuitiva, prima la usabilidad.
-
Aspecto
visiblemente agradable, ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto principal
mediante diversos temas.
-
Gran
cantidad de plug-ins para añadir al curso.
-
Proporciona
datos estadísticos para conocer los contenidos que se ven más, si se siguen las
actividades, etc.
-
Ofrece
hasta 20 MB para cursos.
En cuanto a su funcionalidad cabe destacar que:
-
Permite
realizar videoconferencias y hacer uso de la pizarra digital.
- Permite
administrar totalmente la plataforma educativa, crear subperfiles, restringir
accesos.
- Permite
agregar todo tipo de contenido multimedia.
-
Facilita
plantillas para el desarrollo de contenidos.
-
Permite
la creación de múltiples actividades como realizar mapas conceptuales.
-
Facilita
distintas formas de organizar el aprendizaje así como la posibilidad de brindar
cronogramas de actividades e informar de eventos principales a través de la
agenda.
Las principales desventajas
que se achacan a esta plataforma son:
-
Algunas
actividades pueden ser algo mecánicas.
-
Falta
mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta.
- La
seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la
instalación pueden generar fallos potencialmente serios para el uso y
desarrollo posterior de la plataforma.
CLAROLINE
Ventajas
- La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos para una eficaz navegación.
- Ofrece la posibilidad de utilizar un tablón de anuncios que permite enviar la información del tablón por mail al alumnado.
- La agenda permite a los estudiantes organizar sus tareas.
- Los estudiantes pueden descargar y subir trabajos o apuntes a la plataforma
- Permite el uso de marcadores al estudiante.
- Permite la creación de grupos de trabajo.
- Permite al profesor obtener informes acerca del número de veces que el alumnado ha accedido a un contenido concreto.
- Los contenidos del curso pueden hacerse visibles en el momento que estime el profesor.
- Existe la posibilidad de gestionar y enviar ficheros en el curso (importar materiales).
Desventajas
- No sigue los estándares de accesibilidad de W3E
- No permite configurar la apariencia del curso añadiendo logotipos u otros.
- No permite hacer copias de seguridad.
- No permite la posibilidad de crear grupos de colaboración entre profesores
- No facilita plantillas para el desarrollo de contenidos.
- No permite la posibilidad de crear un glosario
- El sistema tiene por defecto los perfiles del profesor y el alumno y no permite modificarlos.
- Los mensajes del foro únicamente se ordenan por fechas
- La herramienta de chat es algo lenta
- No existen listas de distribución para el envío de correo y los usuarios deben tener una cuenta de correo externo para poder recibir los mensajes.
Existen diversas comparativas en internet entre las
distintas plataformas educativas, de todas las que he podido ver creo que es
especialmente interesante el Proyecto fin de carrera de Sebastián Delgado Cejudo. En este estudio se
analizan pormenorizadamente plataformas gratuitas de e-learning y se hace una
comparativa de las mismas. Los resultados de la comparativa muestran que una de
las Plataformas más completas es ILIAS, seguida de Atutor, MOODLE y Claroline.
Espero que os resulte de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario