lunes, 28 de enero de 2013

LAMS: Infant Education: Farm Animals



Para hacer esta última práctica he seleccionado el gestor de aprendizaje LAMS, y he planificado una actividad para mis alumnos de Educación Infantil 5 años en el área de lengua extranjera inglés. El tema que he elegido se centra el repaso y la consolidación del vocabulario adquirido en una unidad didáctica trabajada previamente en clase. Se refiere a los animales de la granja, y en la que los alumnos tienen que unir y asociar cada imagen a la palabra correspondiente.

El Sistema de Participación está centrado en el aprendizaje como eje fundamental así como en el desarrollo de aptitudes en el alumnado mediante debates, diálogos, chats, foros, talleres, trabajo en equipos…Las principales herramientas de comunicación que he seleccionado son el correo electrónico, la propia comunidad de aprendizaje, el blog del centro, los foros, el chat y el rincón del ordenador con la videoconferencia. Se plantea una comunidad de aprendizaje donde las opciones de adaptación son adecuadas a cada alumno, permitiendo que aquellos alumnos con una mayor dificultad o con ritmos de aprendizaje más lentos, puedan utilizar métodos de aprendizaje adecuados a todas y cada una de sus necesidades y capacidades.

El sistema de trabajo permite el autoaprendizaje además del aprendizaje colaborativo, permitiendo llevar a cabo una dinámica de grupos y una interacción intensa entre el alumno entre sí, con el profesor y tutor, además de la participación del resto de la Comunidad Educativa. Todos los materiales que se ofrecen están adaptados a las características y a la demanda de cada alumno. Y de esta manera, los alumnos van a ser capaces de crear su propio conocimiento y por lo tanto, conseguir un proceso de formación eficaz.
El profesor y tutor (también es el coordinador del centro, responsable del área de lengua extranjera) facilita el aprendizaje a través de recursos digitales, biblioteca de aula, enlaces útiles, actividades educativas, propuestas didácticas…, y el alumnado es también el que genera su propio aprendizaje a través de los diversos recursos y de las herramientas de colaboración, y lo comparte con el resto de sus compañeros y con la Comunidad Educativa (exposición de talleres, videoteca, mediateca, rincón de trabajos…).
Una vez que nos hemos registrado y después logeado en la página demo de LAMS, nos encontramos con un menú en el que nos encontramos con diversas opciones, y en el que vamos a partir para poder hacer un curso.
Para definir nuestras acciones pulsamos encima de “actividades” o “chat” y arrastramos al centro del campo de trabajo donde además establecemos “la transición” pulsando en el botón situado en la parte superior. (nos aparece una fleja en el que se ve la transición). Con el botón derecho situado encima podremos desplegar una serie de opciones (open, copy, map to competencias…). Lo primero es establecer las actividades que vamos a hacer y editar las opciones de nuestro curso.
 
Podemos definir el título, el tipo de actividad, editar los valores iniciales, el tipo de actividad o tarea (elección múltiple, cuestionarios…).


En este caso voy a descargar unas imágenes para insertarlas en mi actividad de elección múltiple. Como siempre, procedemos a dar al botón “examinar” y nos la carga en nuestra área de trabajo dónde posteriormente procederemos a usarlas y a incluirlas en las distintas actividades.




En el apartado “questions to pool” añadiremos los recursos que consideremos oportunos al banco de recursos, y luego posteriormente estarán disponibles para usarlos en el apartado de “add activity”, para añadir las distintas actividades. Se pueden añadir la puntuación que queramos darle a la actividad, las preguntas necesarias, así como las distintas opciones de actividades e instrucciones que ofrece LAMS.






Una vez que tenemos definidas las distintas tareas y actividades, en la página de inicio del editor donde tenemos el “chat” y el “assessment”, en la flecha donde tenemos la transición, debemos de hacer doble clic para introducir la condición entre las dos actividades que hemos creado anteriormente. De este modo, solamente se podrá proceder a la siguiente actividad sí se ha completado la anterior.




En la parte inferior nos aparece una ventana en la que definiremos quién dará la entrada a la condición que hemos creado con anterioridad. En nuestro caso, mis alumnos podrán acceder a la siguiente tarea siempre y cuando acierte las preguntas y que la puntuación sea mayor que cero “greater than 0”
Una vez definidos las condiciones, nos aparece un mensaje de confirmación y pulsamos a “OK”.
Es importante que en la parte superior izquierda, en donde tenemos el botón “save”, escribimos el nombre y guardamos. Es importante guardar siempre lo que vamos haciendo, y luego proceder a revisar la actividad.



Si vamos a la página de inicio podremos ver el archivo con la tarea que hemos creado dentro de nuestro espacio personal.
Pulsando en el botón “add lesson” nos encontramos con una nueva pantalla en la que seleccionamos el curso que hemos creado anteriormente y pulsamos en “add now”.
Nos aparece entonces la opción de “monitor”, y ahí es donde tenemos que configurar la lista de nuestros alumnos y de los profesores.

Y finalmente, los alumnos pueden proceder a hacer el curso, y nosotros poder llevar a cabo el seguimiento del mismo y las correcciones oportunas.
 

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