jueves, 24 de enero de 2013

Dokeos y Claroline.

-->
Ante la oportunidad de poder probar varias plataformas de aprendizaje y dado que las que más me han llamado la atención son Dokeos y Claroline, me dispongo a resaltar la impresión personal que me sugiere cada una de estas herramientas. Además de esto, y dado que es la primera vez que tengo la oportunidad de trabajar con ellas, intentaremos resaltar las ventajas e inconvenientes que tienen ambas, siempre a tenor de opiniones fundamentadas que indicamos en las referencias1.
Después de comprobar el funcionamiento de cada una de ellas, la impresión general es que ambas se ajustan a lo que un usuario no profesional busca: la sencillez. Si a esto le añadimos su gratuidad, sin duda se convierten en una opción destacable a la hora de decantarnos en su utilización.
En cuanto al análisis de cada una de ellas, me gustaría resaltar ventajas e inconvenientes que se ajusten a nuestro nivel de uso. En el caso de Dokeos, la sencillez de su interfaz nos posibilita un uso más intuitivo (algo que, en cambio, nos resta posibilidades con respecto a Moodle por ejemplo) y un punto a favor es las posibilidades “sociales” que nos ofrece, como chat, foro, conferencias, avisos, etc. Algo que juega en favor de usuarios que pretendan desarrollar cursos totalmente online ya que permite un contacto incluso a tiempo real. Me gustaría destacar también la posibilidad de trabajar en Dokeos sin realizar una instalación, con las ventajas que ello supone. Cuenta, por supuesto, con todas las utilidades y herramientas a la hora de gestionar un curso. Sin duda es la opción que más me llama la atención y considero que es una herramienta imprescindible para adentrarse en la enseñanza basada en e-learning
Por otra parte Claroline nos presenta asimismo como una opción destacable, pero contrasta con la “amabilidad” del interface con Dokeos y da la impresión al usuario de ser más complejo su uso. Destacar la utilidad de herramientas como el “tablón de anuncios” y la posibilidad de subir documentos en distintos formatos, pero se destaca un inconveniente muy reiteradamente: la existencia de pocos plugins y módulos para descargar e introducir en los cursos.
Personalmente me decanto por Dokeos, aunque un uso más profundo nos indicará si nos hace olvidar a nuestro respetado Moodle. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario