jueves, 17 de enero de 2013

Las dos caras de MOODLE



Después de investigar en multitud de fuentes de información existentes en la Red y de utilizar el gestor de aprendizaje objeto de este comentario (intentando durante horas instalarlo en mi PC, consiguiéndolo tras tanta insistencia), me he percatado de que MOODLE tiene dos caras: una cara negativa y otra positiva. A continuación presento, desde un punto de vista subjetivo, los puntos a favor y los puntos en contra que he apreciado en Moodle.
Entre las desventajas de este gestor de aprendizaje encuentro su dificultad para instalarlo, y, una vez instalado, su complejidad para utilizarlo. Yo, personalmente, he realizado varios cursos sobre Moodle y eso es lo que me ha valido para moverme medianamente con éxito (he tenido que desempolvar mis apuntes y leerme el Tema 3 de esta asignatura para utilizarlos en todo momento como guía). Además, siempre he pensado que es visualmente poco motivador, ya que es un entorno frio y nada atractivo. A todo esto le podemos sumar que es lento al cargar los archivos y en muchas ocasiones se bloquea, con la consiguiente pérdida de información (por ejemplo, al hacer clic en “enviar” la pagina se queda en blanco y se pierde la información).

Pero no todo son desventajas. Moddle también posee una cara positiva y prueba de ello es su número de usuarios: según Information Week, tiene más de 64 millones de usuarios en 225 países, y está ubicado en el puesto 11 de la lista “Top Tools for Learning 2012. Se trata de un gestor de aprendizaje que incluye los siguientes tipos de actividades:

-       Actividades de comunicación (foros, chats, mensajería interna, consultas y encuestas y calendario)
-       Actividades formativas individuales (lecciones, tareas, documentos, enlaces) y colaborativas (talleres, Wikis, foros, glosarios, bases de datos y diarios)
-       Actividades de evaluación (cuestionarios, exámenes con preguntas autoevaluables de distintos tipos).

Por tanto, es muy útil para la creación de cursos online donde los alumnos vean las actividades a realizar y el profesor los evalúe a través de calificaciones y/o comentarios, posibilitando también a los docentes el hacer un seguimiento personal de su alumnado, estudiando sus estadísticas.

Finalmente opino, como alumno, que, a pesar de que tenga un chat y un foro, no es un ejemplo de interactividad, pues a menudo te sientes solo y perdido. Y como profesor me resulta una buena herramienta para acompañar las clases presenciales, un complemento interesante a utilizar en nuestro día a día pero quizá con alumnado más de Secundaria que de Primaria, por ser visualmente poco atractivo.

Webgrafia
http://moodle4.blogspot.com.es/2009/07/desventajas.html 

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