sábado, 26 de enero de 2013

Mi curso con Dokeos. Science in 3rd Grade.


Este curso se ha diseñado para tercer grado de Educación Primaria de un colegio bilingüe. Esta unidad se ha desarrollado para la asignatura de Conocimiento del medio en inglés. La herramienta que he utilizado ha sido Dokeos donde más abajo explicaré brevemente como ha sido realizado el curso.
El curso va a desarrollar los siguientes contenidos: Vertebrate and Invertebrate Animals. ( animales vertebrados e invertebrados). Se han creado diversos ejercicios, contenidos, enlaces y foros para que el alumno cumpla los objetivos marcados.


Para crear un curso con Dokeos, lo primero que haremos será registrarnos con un usuario y contraseña:

Donde crearemos un curso, en este caso le he llamado Science in 3rd Grade, crearemos el curso haciendo clikc en la pestaña: create an course



Dentro de nuestro curso que previamente hemos dado nombre, iremos creando nuestros ejercicios para el alumno,  donde vamos a hacer click en: nuevo ejercicio. He creado 2 ejercicios, uno de unir con la descripción correspondiente y otro con una imágen, para adivinar que tipo de animales son.



Para la realización correcta del siguiente ejercicio,  el alumno une cada vertebrado con su característica en inglés. También daremos un feedback al alumno si lo ha hecho correctamente o por el contrario, tiene que volverlo a intentar ( Well done or Try Again)
Dentro de Dokeos tienes muchos tipos de ejercicios para elegir: unir, describir, respuesta múltiple, respuesta única, rellenar blancos, respuesta abierta, etc.


Podemos añadir documentos para que el alumno pueda primero estudiar el contenido y despúes realizar los diferentes ejercicios propuestos:



Los enlaces son importantes en la creación de un curso online, el alumno puede tener material extra y consultarlo cuando quiera. En este caso he puesto 3 enlaces, uno de vídeos de vertebrados, otro del National  Geographic, y otro de un texto apropiado para estas edades con sus correspondientes ejemplos.
Los enlaces son los siguientes:



Se ha creado un foro: What animal do you like the most and why?. Los alumnos tendrán que decirme que animal le gusta más y porque.




Hemos creado 2 presentaciones en Power Point que hemos subido a Dokeos y creado una lección con Oogie, donde los alumnos podrán aprender los contenidos por medio de imágenes y texto. Es parte del material extra que los alumnos podrán descargarse y visualizar para el aprendizaje.



Una de las opciones interesantes de Dokeos cuando creas lecciones es que las puedes importar a un fichero SCORM.


Por último puedes crear tareas y así evaluar esos contenidos, por ejemplo la siguiente tarea que he creado es para realizar un documento para después exponerlo en clase.



Dokeos  es una herramienta muy completa, realmente me ha sorprendido su facilidad de manejo, tiene muchas posibilidades y a la hora de ser administrados puedes modificar lo siguiente:


Contenidos:

Autoría, organización y publicación.

Usuarios:
Administradores, enseñantes, estudiantes, curriculum.

Secuencias:
Estructura y secuencia con apego al estándar SCORM.

Tiempos:
Agenda, anuncios, contenido dinámico.

Interacciones:
Foros, chat, reuniones virtuales.

Actividades:
Casos de estudio, actividades, proyectos.

Seguimiento:
Pruebas, encuestas, rastreos

Video conferencias
Que hace posible la comunicación directa entre el profesor y alumnos,
expositor y asistentes, etc.

He encontrado un vídeo en youtube, donde se explica muy bien la creación de contenidos si eres docente. 





Un saludo a todo los compañeros/as del Máster y espero que Dokeos os sirva de ayuda en vuestra labor docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario