jueves, 17 de enero de 2013

Pros y contras de Moodle



Desde el punto de vista pedagógico,  Moodle aporta un aprendizaje colaborativo acorde a las ideas del constructivismo social y supone un incremento de la participación del alumno sobre el proceso de aprendizaje,  al permitirle elaborar o construir su propio paquete de objetos según sus intereses personales.  Además, las características hipermedia, los trabajos colaborativos como metodología de  la enseñanza y la oferta de contenidos orientada a objetos, tienden a favorecer el aprendizaje (Amorós Poveda, Lucía, 2007,“Moodle como recurso didáctico” EDUCATEC).

Otras ventajas destacables de Moodle son que, a nivel de centro,  posibilita una presencia institucional de la comunidad educativa en la Red favoreciendo su gestión global y permitiendo la participación activa tanto de los alumnos como de las familias; a nivel del profesorado posibilita la elaboración de múltiples y variadas actividades de enseñanza-aprendizaje para el aula o su uso fuera de la misma, multimedia, cuestionarios o elaboración de apuntes; y en lo referente a los alumnos cabe destacar que al poderse utilizar en cualquier etapa educativa, la adaptabilidad del entorno es completa.

En lo que respecta al uso educativo de Moodle cabe destacar las siguientes ventajas:
  • Es Open Source, por lo que su implantación no supone ningún coste económico alguno.
  • Las cuestiones se pueden agrupar en categorías para facilitar su manejo.
  • Podemos seleccionar cuestiones aleatoriamente.
  • Permite aportar un feedback al alumno cuando responde.
  • Cualquier cambio hecho en una pregunta test de un cuestionario, se refleja en la
base de datos de cuestiones y al revés.
  • Las cuestiones pueden ser reaprovechadas por profesores de otros cursos en la misma instalación de Moodle.
  • Moodle permite importar actividades de Hot Potatoes, Jclic.
  • Moodle soporta los formatos estándares GIFT, WebCT, XML etc...

Sin embargo Moodle presenta también sus limitaciones.
En lo que respecta a su uso educativo cabe destacar :
  • Imposibilidad de que las preguntas erróneas resten.
  • No se pueden generar enlaces a la plataforma desde páginas web externas.
  • Al importar preguntas (desde HotPotatoes por ejemplo) no aparece su encabezado en el listado para poder identificarlas fácilmente.
  • Es un recurso limitado  y privativo según las indicaciones del profesor
  • Las cuestiones son estrictamente públicas o privadas, no se pueden dar permisos a unos profesores sí y a otros no.

Por otro lado, aunque las experiencias educativas ponen de manifiesto su utilidad, la implantación de Moodle en la educación reglada presenta limitaciones en materia de calificación del alumnado ya que su uso depende del contexto familiar y se hace  necesario conexión a internet y equipos informáticos en los hogares, cuestión que no siempre está presente. (Implantación de Moodle en un centro de secundaria)

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