miércoles, 23 de enero de 2013

Cuatro gestores de aprendizaje

Hola, el dia de hoy en esta entrada del blog, publico mis comentarios sobre cuatro gestores de aprendizaje, espero sea de su interés.


LAMS:
Me parece una interfaz amigable debido a que es visual por medio de objetos(utiliza JAVA y tecnología Adobe Flash), sin embargo esto le resta accesibilidad, pero me parece interesante la forma como se entrelazan las secuencias de actividades, además que se pueden  crear condiciones para avanzar entre unas y otras, lo que lo hace más motivante para los estudiantes promoviendo así una mayor integración entre ellos.
Dentro de los defensores de LAMS encontramos este articulo en donde se resalta el siguiente comentario: “Además la realización de actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos por su novedad, puede fomentar el interés de los mismos por la materia subyacente. LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, se puede, en pocos minutos, diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que las realicen”.
Dentro de los detractores he encontrado este comentarioYo no considero LAMS como un objeto de aprendizaje (LO), más bien establece mecanismos de secuenciación entre diversos LOs. Pero por otro lado, Moodle hace un tratamiento de una actividad LAMS como un LO dentro de un curso propio”.
SAKAI:
Es una plataforma que puede servir como un gestor de contenidos adesmas de un gestor de aprendizaje, diseñado para ser una aplicación Cliente/Servidor, basado en HTML, lo que lo hace muy accesible y se puede utilizar en la mayoría de los sistemas operativos, permite la utilización de correo, foros, RSS y chat, permite crear y gestionar grupos de trabajo colaborativo.
Dentro de las ventajas de SAKAI que se encuentran en la red, he encontrado esta presentacion, donde entre otras se mencionan: Fácil de administrar e instalar, es robusto y poderoso, tiene un escritorio adaptable, cuenta con una comunidad de mas de 200 mil usuarios.
Dentro de las desventajas, encuentro este articulo, en donde se menciona la que la documentación además de ser escasa es desorganizada y no es demasiado amigable con el usuario.
CAROLINE:
Pensada en implementar itinerarios de aprendizaje paso a paso, la podemos resumir en este comentario “CAROLINE es para todos aquellos que piensan más en la usabilidad y el contenido que en contenedor del material del aprendizaje”, sin embargo para mí, la forma como se empaqueta todo es importante ya que esta es la puerta que permite a los usuarios de E-learnig la motivación.
CAROLINE se destaca por su manejo sencillo y poco técnico, lo que permite el constructivismo, en este scrib podemos encontrar más de las ventajas de esta plataforma. Una de las desventajas más nombradas en web, es que cuenta con pocos módulos descargables, lo cual se nombra por ejemplo en este link.
DOKEOS:
Lleva la misma línea de CAROLINE, se destaca por su facilidad de manejo e instalación, también a nivel administrativo es sencillo, toda la administración se encuentra en una misma página, también es usado como un sistema de gestión de contenidos.
Dentro de las ventajas encontramos que incluye una herramienta para la creación de mapas mentales aquí puedes ver el slide completo si lo deseas, en doonde también se enumeran algunas desventajas como “para los estudiantes es fácil llegar a una sobrecarga de información, debido a que tienen que leer la información de la plataforma además de la del curso”.

Este es un comparativo muy completo que encontré en la red.

Saludos a todos


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