LAMS:
Me parece una interfaz amigable debido a que es
visual por medio de objetos(utiliza JAVA y tecnología Adobe Flash), sin embargo
esto le resta accesibilidad, pero me parece interesante la forma como se
entrelazan las secuencias de actividades, además que se pueden crear condiciones para avanzar entre unas y
otras, lo que lo hace más motivante para los estudiantes promoviendo así una
mayor integración entre ellos.
Dentro de los defensores de LAMS encontramos este articulo
en donde se resalta el siguiente comentario: “Además la
realización de actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos
por su novedad, puede fomentar el interés de los mismos por la materia
subyacente. LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, se puede, en pocos
minutos, diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que
las realicen”.
Dentro de los detractores he encontrado este comentario
“Yo no considero LAMS como un objeto de aprendizaje (LO),
más bien establece mecanismos de secuenciación entre diversos LOs. Pero por
otro lado, Moodle hace un tratamiento de una actividad LAMS como un LO dentro
de un curso propio”.
SAKAI:
Es una plataforma que puede servir como un gestor de
contenidos adesmas de un gestor de aprendizaje, diseñado para ser una aplicación
Cliente/Servidor, basado en HTML, lo que lo hace muy accesible y se puede
utilizar en la mayoría de los sistemas operativos, permite la utilización de
correo, foros, RSS y chat, permite crear y gestionar grupos de trabajo
colaborativo.
Dentro de las ventajas de SAKAI que se encuentran en
la red, he encontrado esta presentacion, donde
entre otras se mencionan: Fácil de administrar e instalar, es robusto y
poderoso, tiene un escritorio adaptable, cuenta con una comunidad de mas de 200
mil usuarios.
Dentro de las desventajas, encuentro este articulo,
en donde se menciona la que la documentación además de ser escasa es
desorganizada y no es demasiado amigable con el usuario.
CAROLINE:
Pensada en implementar itinerarios de aprendizaje
paso a paso, la podemos resumir en este comentario “CAROLINE es para todos
aquellos que piensan más en la usabilidad y el contenido que en contenedor del
material del aprendizaje”, sin embargo para mí, la forma como se empaqueta todo
es importante ya que esta es la puerta que permite a los usuarios de E-learnig
la motivación.
CAROLINE se destaca por su manejo sencillo y poco técnico,
lo que permite el constructivismo, en este scrib
podemos encontrar más de las ventajas de esta plataforma. Una de las
desventajas más nombradas en web, es que cuenta con pocos módulos descargables,
lo cual se nombra por ejemplo en este link.
DOKEOS:
Lleva la misma línea de CAROLINE, se destaca por su
facilidad de manejo e instalación, también a nivel administrativo es sencillo,
toda la administración se encuentra en una misma página, también es usado como
un sistema de gestión de contenidos.
Dentro de las ventajas encontramos que incluye una
herramienta para la creación de mapas mentales aquí
puedes ver el slide completo si lo deseas, en doonde también se enumeran
algunas desventajas como “para los estudiantes es fácil llegar a una sobrecarga
de información, debido a que tienen que leer la información de la plataforma
además de la del curso”.
Saludos a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario