sábado, 19 de enero de 2013

Gestores de aprendizaje: LAMS y Sakai


LAMS

   En cuanto a las ventajas podemos destacar las siguientes:
   En ningún momento se pierde la secuencia de actividades. También permite exportar el curso realizado para importarlo más tarde a otro gestor. Es uno de los mejores en el caso del aprendizaje adaptativo y colaborativo. Además presenta beneficios como el hecho de permitir al profesorado el control sobre los materiales educativos, el fomento del crecimiento personal, el trabajo en grupo y la comunicación entre el profesorado y el alumnado. Una de las mayores ventajas con las que cuenta es que al incluir líneas de transición de una actividad a otra podemos establecer la necesidad de superar la actividad anterior para seguir avanzando.
LAMS si permite crear este tipo de actividades ya que está bien integrada. Tiene una poderosa interface que permite en tiempo real monitorear y seguir el progreso de los alumnos.
En cuanto a las desventajas destacar que es necesario montarlo en un servidor. Y necesitamos java JDK ,un gestor de base de datos para que pueda funcionar.

SAKAI

   Uno de los grandes de problemas de esto gestor es la documentación. Los desarrolladores no están obligados a documentar lo que realizan, y en muchas ocasiones no lo hacen. En el caso de que exista, la documentación está muy desorganizada. Otro problema lo descubrimos cuando necesitamos migrar contenidos, los contenidos pueden ser distintos en la plataforma nueva, por eso hay que retocarlos.
   Además, en cuanto a los permisos podemos destacar que es muy difícil cambiar los permisos de los sites ya creados. También, se necesita mucho tiempo para poder conocer la herramienta completamente. Tampoco se puede exportar el curso creado. Otra desventaja es que el estudiante elige la mejor secuencia para realizar las actividades.
Como ventaja podemos destacar que es una herramienta de código abierto y gratuita. Además, tiene herramientas que nos permiten asignar tareas, exámenes y otras actividades donde podemos evaluar a nuestros alumnos.


http://campusvirtual.uca.es/uploads/entry/manual_lams.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario