jueves, 24 de enero de 2013

Moodle y Dokeos.


 
Para la realización de ésta tarea he elegido Moodle porque ya lo conocía desde el rol de alumna y Dokeos porque me ha gustado su interfaz, me resulta más gráfica y de carácter más intuitivo.
En cuanto a las características del gestor de aprendizaje Dokeos entre las ventajas es que es un sistema de aprendizaje multiplataforma, de código abierto u Open Source, como ventajas utiliza Scorm para importar y exportar contenidos lo que permite poder ampliar la oferta de actividades y contenidos (como E-doceo, hot potatoes, entre otros) para los alumnos en función de las necesidades de aprendizaje que precisen. Dokeos cuenta con la opción de ampliar sus funcionalidades con distintos pluggins, Moodle por su parte admite la incorporación de módulos de ampliación de funcionalidades, en esto podría decirse que son similares.
Moodle basa su modelo de aprendizaje en el constructivismo social, es decir el sistema de aprendizaje que genera crea conocimientos más asentados porque utiliza una base de interacción y comunicación social entre los participantes de la plataforma con herramientas como foros, chat, etc...
Dokeos por su parte responde más al concepto de curso como agrupación de distintos tipos de recursos en los que el alumno puede diseñar su itinerario de aprendizaje en función de su tiempo, capacidades, necesidades, etc...Dokeos se adapta mejor a la modalidad de auto-estudio y añade herramientas de colaboración como foros y chat, del mismo modo que lo hace Moodle.
La empresa EuroInnova http://www.euroinnova.com/elearning-el-futuro comenta en su web las ventajas e inconvenientes de las plataformas Moodle y Dokeos.
A través de la plataforma Dokeos se pueden distribuir y modificar contenidos de cursos, gestionar alumnos, incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Actualmente Dokeos es usado por más de mil organizaciones.
Principales ventajas de la plataforma Dokeos
  • Grandes posibilidades pedagógicas gracias a la oportunidad de compartir, organizar y discutir información (e-mails, foros, chat, anuncios…)
  • Posibilidad de seguir una conferencia, debate, mesa redonda, etc.
  • Permite trabajar con múltiples aplicaciones: Word, PowerPoint, Excel…
  • Su aspecto: es visiblemente agradable al usuario.
  • Flexibilidad: se puede ingresar desde cualquier ordenador con conexión a internet, en cualquier lugar y momento, ya que no hace falta la instalación de la plataforma.
  • Datos: posibilidad de llevar estadísticas para saber que artículos o contenidos fueron los más vistos, si se realizaron todas las pruebas de evaluación, etc.
  • Manejo intuitivo: para aquellos alumnos que jamás usaron una plataforma, Dokeos es fácil y organizada.
  • Seguridad: posibilidad de hacer copias de seguridad.
  • Plugins: posibilidad de ampliar la funcionalidad de la plataforma a través de pequeñas aplicaciones que aumentarán sus servicios y prestaciones. 
     
Principales herramientas ofrecidas por Dokeos
a) Herramientas de organización: posibilidad de presentar una síntesis de un curso (sección "descripción del curso"), de incluir documentos relacionados (sección "documentos") o de que aparezca la lista de sucesos mientras transcurre el curso (sección "agenda").
b) Herramientas de comunicación: se encuentran los forum (públicos y privados para pequeños grupos), la mensajería interna (a través de la sección "anuncios") y el chat para discutir entre compañeros y con el profesor. Además, Dokeos ofrece la interesante posibilidad de realizar una conferencia, permitiendo la transmisión de voz en directo en diversos formatos; la posibilidad de seguir la conferencia con presentaciones en PowerPoint, ficheros pdf u otros soportes; y la intervención de los participantes en la conferencia a través del chat.
c) Herramientas de evaluación: posibilidad de crear ejercicios (sección "test") y de enviar los trabajos realizados por los estudiantes (sección "trabajos").

A modo de conclusión comentaré que según el diseño de nuestro curso no todos los gestores de aprendizaje se pueden adaptar a lo que necesitamos nosotros como profesores pero sobretodo los alumnos. El éxito de nuestro curso radica en poder ofrecer un buen producto de aprendizaje a nuestros alumnos y si además contamos con una buena herramienta motivadora y que facilite el aprendizaje, mejor. Moodle, desde mi punto de vista se adapta más como complemento a las clases presenciales mientras que Dokeos se adapta mejor como plataforma de educación no formal a distancia.
Os dejo aquí un enlace en el que un docente comenta su experiencia con ambas plataformas. http://taec.com.mx/blog/2009/04/moodle-vs-dokeos/
Según él, “Moodle tiene una gran gama de opciones para configurar y personalizar cada una de las actividades y recursos que ofrece pero su más grande virtud, lo puede convertir en su más grande defecto. Entre tantos detalles de personalización, es fácil que te pierdas o confundas. Obviamente con un poco de práctica y conocimiento esto se convierte en una gran ayuda. La comunidad de Moodle en sus foros siempre está dispuesta a contestar las preguntas, y lo más seguro es que ya antes haya preguntado o que tu vas a preguntar. Dokeos, tiene la ventaja de ser más sencillo, sin tantos vínculos y botones; tanto el alumno como el maestro no tienen tantos elementos con que distraerse. Pero lo que decía de Moodle, también se aplica a Dokeos: su más grande virtud se convierte al mismo tiempo su más grande defecto. Es decir, hay cosas que no pueden cambiar o ya están fijas. En lo personal al pasar un tiempo de evaluar estas plataformas yo me inclino más por Moodle, pero no por eso dejo de recomendar Dokeos”...
A modo de conclusión de la experiencia de este docente parece que es más fácil calificar cada intervención de los alumnos en las distintas actividades en Moodle que en Dokeos.
Para concluir he encontrado dos enlaces a un wiki que habla de ambas pero me centraré en analizar los puntos negativos de ambas.


Desventajas de Moodle
Hay ciertas funcionalidades que la plataforma aún no brinda:
  • Carece de una herramienta didáctica que permita construir crucigramas.
  • No da la posibilidad de realizar la gestión económica y financiera de alumnos, referente al control de pagos, por ejemplo, en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.
  • No cuenta con un módulo para presentar los contenidos de un curso, de acuerdo al perfil que tenga cada alumno, es decir, no permite establecer itinerarios personalizados de aprendizaje. Esta sí es una gran desventaja y más si queremos aplicar nuestro curso en un entorno de aprendizaje no formal.
  • Carece de la aplicación de técnicas que permitan adaptar el desempeño de tareas a los distintos perfiles de los estudiantes. En este sentido, las redes neuronales podrían proveer un mecanismo de clasificación que sería ampliamente utilizado.
  • Su interfaz no tiene mejoras que la hagan sencilla e intuitiva, visual sobretodo.
  • Al ser una plataforma de tecnología abierta y gratuita no se incluyen servicios de soporte, por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.

En resumen podemos decir que contamos con un gran número y tipología diferente de herramientas que pueden ayudar a completar diferentes aprendizajes pero que cada cuál tiene su ventajas e inconvenientes y que la decisión de optar por una herramienta u otra es fundamental para garantizar el éxito de nuestro curso.

Artículo realizado por Guadalupe Bobes Arbesú

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