Para
la realización de ésta tarea he elegido Moodle porque ya lo conocía
desde el rol de alumna y Dokeos porque me ha gustado su interfaz, me
resulta más gráfica y de carácter más intuitivo.
En
cuanto a las características del gestor de aprendizaje Dokeos entre
las ventajas es que es un sistema de aprendizaje multiplataforma, de
código abierto u Open Source, como ventajas utiliza Scorm para
importar y exportar contenidos lo que permite poder ampliar la oferta
de actividades y contenidos (como E-doceo, hot potatoes, entre otros)
para los alumnos en función de las necesidades de aprendizaje que
precisen. Dokeos cuenta con la opción de ampliar sus funcionalidades
con distintos pluggins, Moodle por su parte admite la incorporación
de módulos de ampliación de funcionalidades, en esto podría
decirse que son similares.
Moodle
basa su modelo de aprendizaje en el constructivismo social, es decir
el sistema de aprendizaje que genera crea conocimientos más
asentados porque utiliza una base de interacción y comunicación
social entre los participantes de la plataforma con herramientas como
foros, chat, etc...
Dokeos
por
su parte responde más al concepto de curso como agrupación de
distintos tipos de recursos en los que el alumno puede diseñar su
itinerario de aprendizaje en función de su tiempo, capacidades,
necesidades, etc...Dokeos se adapta mejor a la modalidad de
auto-estudio y añade herramientas de colaboración como foros y
chat, del mismo modo que lo hace Moodle.
La
empresa EuroInnova http://www.euroinnova.com/elearning-el-futuro
comenta en su web las ventajas e inconvenientes de las plataformas
Moodle y Dokeos.
A
través de la plataforma Dokeos se pueden distribuir y modificar
contenidos de cursos, gestionar alumnos, incluye distribución de
contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto,
audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.
Actualmente Dokeos es usado por más de mil organizaciones.
Principales
ventajas de la plataforma Dokeos
- Grandes posibilidades pedagógicas gracias a la oportunidad de compartir, organizar y discutir información (e-mails, foros, chat, anuncios…)
- Posibilidad de seguir una conferencia, debate, mesa redonda, etc.
- Permite trabajar con múltiples aplicaciones: Word, PowerPoint, Excel…
- Su aspecto: es visiblemente agradable al usuario.
- Flexibilidad: se puede ingresar desde cualquier ordenador con conexión a internet, en cualquier lugar y momento, ya que no hace falta la instalación de la plataforma.
- Datos: posibilidad de llevar estadísticas para saber que artículos o contenidos fueron los más vistos, si se realizaron todas las pruebas de evaluación, etc.
- Manejo intuitivo: para aquellos alumnos que jamás usaron una plataforma, Dokeos es fácil y organizada.
- Seguridad: posibilidad de hacer copias de seguridad.
- Plugins: posibilidad de ampliar la funcionalidad de la plataforma a través de pequeñas aplicaciones que aumentarán sus servicios y prestaciones.
Principales
herramientas ofrecidas por Dokeos
a)
Herramientas de organización: posibilidad de presentar una síntesis
de un curso (sección "descripción del curso"), de incluir
documentos relacionados (sección "documentos") o de que
aparezca la lista de sucesos mientras transcurre el curso (sección
"agenda").
b)
Herramientas de comunicación: se encuentran los forum (públicos y
privados para pequeños grupos), la mensajería interna (a través de
la sección "anuncios") y el chat para discutir entre
compañeros y con el profesor. Además, Dokeos ofrece la interesante
posibilidad de realizar una conferencia, permitiendo la transmisión
de voz en directo en diversos formatos; la posibilidad de seguir la
conferencia con presentaciones en PowerPoint, ficheros pdf u otros
soportes; y la intervención de los participantes en la conferencia a
través del chat.
c)
Herramientas de evaluación: posibilidad de crear ejercicios (sección
"test") y de enviar los trabajos realizados por los
estudiantes (sección "trabajos").
A
modo de conclusión comentaré que según el diseño de nuestro curso
no todos los gestores de aprendizaje se pueden adaptar a lo que
necesitamos nosotros como profesores pero sobretodo los alumnos. El
éxito de nuestro curso radica en poder ofrecer un buen producto de
aprendizaje a nuestros alumnos y si además contamos con una buena
herramienta motivadora y que facilite el aprendizaje, mejor. Moodle,
desde mi punto de vista se adapta más como complemento a las clases
presenciales mientras que Dokeos se adapta mejor como plataforma de
educación no formal a distancia.
Os
dejo aquí un enlace en el que un docente comenta su experiencia con
ambas plataformas. http://taec.com.mx/blog/2009/04/moodle-vs-dokeos/
Según
él, “Moodle tiene una gran gama de opciones para configurar y
personalizar cada una de las actividades y recursos que ofrece pero
su más grande virtud, lo puede convertir en su más grande defecto.
Entre tantos detalles de personalización, es fácil que te pierdas o
confundas. Obviamente con un poco de práctica y conocimiento esto se
convierte en una gran ayuda. La comunidad de Moodle en sus foros
siempre está dispuesta a contestar las preguntas, y lo más seguro
es que ya antes haya preguntado o que tu vas a preguntar. Dokeos,
tiene la ventaja de ser más sencillo, sin tantos vínculos y
botones; tanto el alumno como el maestro no tienen tantos elementos
con que distraerse. Pero lo que decía de Moodle, también se aplica
a Dokeos: su más grande virtud se convierte al mismo tiempo su más
grande defecto. Es decir, hay cosas que no pueden cambiar o ya están
fijas. En lo personal al pasar un tiempo de evaluar estas plataformas
yo me inclino más por Moodle, pero no por eso dejo de recomendar
Dokeos”...
A
modo de conclusión de la experiencia de este docente parece que es
más fácil calificar cada intervención de los alumnos en las
distintas actividades en Moodle que en Dokeos.
Para
concluir he encontrado dos enlaces a un wiki que habla de ambas pero
me centraré en analizar los puntos negativos de ambas.
Desventajas
de Moodle
Hay
ciertas funcionalidades que la plataforma aún no brinda:
- Carece de una herramienta didáctica que permita construir crucigramas.
- No da la posibilidad de realizar la gestión económica y financiera de alumnos, referente al control de pagos, por ejemplo, en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.
- No cuenta con un módulo para presentar los contenidos de un curso, de acuerdo al perfil que tenga cada alumno, es decir, no permite establecer itinerarios personalizados de aprendizaje. Esta sí es una gran desventaja y más si queremos aplicar nuestro curso en un entorno de aprendizaje no formal.
- Carece de la aplicación de técnicas que permitan adaptar el desempeño de tareas a los distintos perfiles de los estudiantes. En este sentido, las redes neuronales podrían proveer un mecanismo de clasificación que sería ampliamente utilizado.
- Su interfaz no tiene mejoras que la hagan sencilla e intuitiva, visual sobretodo.
- Al ser una plataforma de tecnología abierta y gratuita no se incluyen servicios de soporte, por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
En
resumen podemos decir que contamos con un gran número y tipología
diferente de herramientas que pueden ayudar a completar diferentes
aprendizajes pero que cada cuál tiene su ventajas e inconvenientes y
que la decisión de optar por una herramienta u otra es fundamental
para garantizar el éxito de nuestro curso.
Artículo realizado por Guadalupe Bobes Arbesú
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