domingo, 20 de enero de 2013

Es Claro, mi querido Line...



Entre los cuatro gestores propuestos (Lams, Sakai, Claroline y Dokeos), definitivamente me quedo con Claroline y, quizás, con Dokeos. Estas son las razones:
Lo primero que hay que anotar es que Claroline es sencillo. Construido de manera que su uso sea intuitivo y práctico, su simplicidad y la rapidez con que nos permite manejarlo es asombrosa. De hecho, se considera a nivel general más fácil de utilizar que Moodle (http://www.claroline.net/2012/07/06/claroline-vs-moodle-conferencia-del-pr-m-gendron/?lang=es). La sencillez de Claroline se percibe desde su instalación, contando con una documentación clara y extensa (http://www.tecnologiapyme.com/software/plataforma-de-e-learning-claroline-de-codigo-abierto). Claroline propone además un display claro y eficaz, tanto para estudiantes como para el maestro (que puede verificar en cualquier momento cómo el estudiante ve su pantalla). Otra ventaja de Claroline es que permite definir, con mucha mayor facilidad que Lams, itinerarios de aprendizaje. Como desventaja anotaría que Claroline falla en la construcción de ejercicios y evaluaciones, que resulta engorrosa y presenta pocas opciones de evaluación (http://www.claroline.net/2012/07/06/claroline-vs-moodle-conferencia-del-pr-m-gendron/?lang=es).
Y con esto pasamos a Dokeos, que ofrece múltiples y numerosas alternativas en ejercicios y evaluaciones. En realidad, la gran riqueza de Dokeos consiste en la capacidad que tiene para integrar muchísimas opciones de todo tipo y en presentar una opción mucho más rica visualmente con múltiples palntillas y una presentación llema de íconos e imágenes (https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2008/10/06/comparativamoodle-dokeos.pdf) .  La gran desventaja de Dokeos consiste en la incapacidad para procesar las calificaciones de los estudiantes (http://taec.com.mx/blog/2009/04/moodle-vs-dokeos/) pero desde mi experiencia de usuario, su gran problema consistió en la enorme dificultad para integrar módulos a las actividades. Por otro lado, la organización de la pantalla no me pareció intuitiva ni clara y al usar la opción de estudiante me pareció más confuso aún, sobre todo si se busca un aula virtual estructurada por temas diferenciados.
Las otras dos, Lams y Sakai, me parecieron tortuosas y poco intuitivas, con el agravante en Lams de que, si no se conoce el tutorial, es imposible descubrir cómo funciona y no guarda hasta que no se den las instrucciones precisas que el programa espera, sin mostrar cómo lo hace.
Pero claro, yo soy solo una profesora de secundaria, a quien le bufan los computadores.

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