Después
de utilizar las versiones demos de los cuatro gestores de aprendizaje
analizados en el tema 4 de la asignatura, me he decantado por investigar más exhaustivamente
dos de estos gestores: DOKEOS y CLAROLINE, pues los desconocía completamente y
me han parecido un interesante recurso de fácil manejo para mejorar mi labor
docente.
DOKEOS está diseñado fundamentalmente para la impartición de
cursos online, lo cual no quiere decir que no sea también un gestor de
aprendizaje excelente para acompañar nuestras sesiones presenciales con nuestro
alumnado de secundaria.
- Entre sus ventajas
me gustaría destacar, según mi opinión (que está nutrida de la multitud de opiniones
que he encontrado en la Red), que para acceder a la plataforma educativa basta
con que nuestro PC disponga de conexión a Internet (por tanto, no es necesario
instalar nada). Asimismo, junto a la sencillez de su interfaz que no está
reñida con su funcionalidad y del software libre y, por tanto, de su gratuidad,
este gestor de aprendizaje da cabida a la interactividad gracias a la
posibilidad que ofrece de mantener conferencias de voz, utilizar un chat a
tiempo real y foros donde compartir opiniones y discutir cuestiones
relacionadas con el curso. Además, incluye una herramienta muy interesante para
la creación de mapas mentales.
-
Entre sus desventajas,
puede darse el caso de sobrecargar de información a los estudiantes (debido a
que tienen que leer la información de la plataforma además de la del curso).
Además, algunos usuarios de DOKEOS opinan que se trata de un producto cada vez
más comercial, que se centra esencialmente en el desarrollo de sus herramientas
dejando en un segundo plano el producto en sí, lo que conlleva que la comunidad
de desarrolladores sea casi inexistente.
CLAROLINE es un gestor de aprendizaje muy intuitivo,
probablemente debido a que para su creación y desarrollo se ha partido de las
necesidades y experiencias reales de los profesionales de la educación.
- A favor podemos decir que es fácil de utilizar, al poseer una
serie de herramientas que facilitan el seguimiento del curso a nuestros
alumnos. Por ejemplo, dispone de un tablón de anuncios para que mantengamos
informados a nuestro alumnado; también existe una herramienta para crear grupos
de estudiantes, lo que va a fomentar que el proceso de enseñanza-aprendizaje
sea más individualizado; e incluso nos ofrece la posibilidad de hacer un
seguimiento de cada alumno, viendo en todo momento su progresión académica.
- Entre los
argumentos en contra de este gestor encontramos que carece de un
buscador dentro del curso donde poder localizar fácil y rápidamente algún
documento, y dispone de pocos módulos y plugins para descargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario