jueves, 24 de enero de 2013

Utilizando e investigando sobre DOKEOS y CLAROLINE


Después de utilizar las versiones demos de los cuatro gestores de aprendizaje analizados en el tema 4 de la asignatura, me he decantado por investigar más exhaustivamente dos de estos gestores: DOKEOS y CLAROLINE, pues los desconocía completamente y me han parecido un interesante recurso de fácil manejo para mejorar mi labor docente.

DOKEOS está diseñado fundamentalmente para la impartición de cursos online, lo cual no quiere decir que no sea también un gestor de aprendizaje excelente para acompañar nuestras sesiones presenciales con nuestro alumnado de secundaria.

-       Entre sus ventajas me gustaría destacar, según mi opinión (que está nutrida de la multitud de opiniones que he encontrado en la Red), que para acceder a la plataforma educativa basta con que nuestro PC disponga de conexión a Internet (por tanto, no es necesario instalar nada). Asimismo, junto a la sencillez de su interfaz que no está reñida con su funcionalidad y del software libre y, por tanto, de su gratuidad, este gestor de aprendizaje da cabida a la interactividad gracias a la posibilidad que ofrece de mantener conferencias de voz, utilizar un chat a tiempo real y foros donde compartir opiniones y discutir cuestiones relacionadas con el curso. Además, incluye una herramienta muy interesante para la creación de mapas mentales.

-         Entre sus desventajas, puede darse el caso de sobrecargar de información a los estudiantes (debido a que tienen que leer la información de la plataforma además de la del curso). Además, algunos usuarios de DOKEOS opinan que se trata de un producto cada vez más comercial, que se centra esencialmente en el desarrollo de sus herramientas dejando en un segundo plano el producto en sí, lo que conlleva que la comunidad de desarrolladores sea casi inexistente.



CLAROLINE es un gestor de aprendizaje muy intuitivo, probablemente debido a que para su creación y desarrollo se ha partido de las necesidades y experiencias reales de los profesionales de la educación.

-        A favor podemos decir que es fácil de utilizar, al poseer una serie de herramientas que facilitan el seguimiento del curso a nuestros alumnos. Por ejemplo, dispone de un tablón de anuncios para que mantengamos informados a nuestro alumnado; también existe una herramienta para crear grupos de estudiantes, lo que va a fomentar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más individualizado; e incluso nos ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de cada alumno, viendo en todo momento su progresión académica.

-    Entre los argumentos en contra de este gestor encontramos que carece de un buscador dentro del curso donde poder localizar fácil y rápidamente algún documento, y dispone de pocos módulos y plugins para descargar.


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