En el post anterior se puede evidenciar que la gran
magnitud que tiene Moodle en los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que es
una comunidad muy grande y que gracias a los comentarios y sugerencias de los
consumidores lo han convertido en herramienta
adaptable para la gran mayoría de cursos y programas que se puedan crear
online.
En este caso me gustaría comparar las herramientas
LMS (learning managmnet system) Moodle y Dokeos. Estos dos gestores de
aprendizaje permiten almacenar gran cantidad de contenidos diseñado por cada
uno de los tutores o instructores del curso. Del mismo modo estos gestores
permiten crear evaluaciones en línea con diferentes opciones como es el caso
de: opción múltiple, respuestas cortas, preguntas al azar, entre otros. Pero en
este caso Dokeos permite asociar imágenes interactivas. [1]
Algunas de las desventajas de Moodle es que se tiene
que tener conocimientos profundos para poder utilizar la herramienta de forma
efectiva, ya que por la gran cantidad de opciones en algunas ocasiones es difícil
poder utilizar todas sus herramientas [2] es
decir en este caso los tutores o instructores que diseñan los cursos, ya que
los estudiantes pueden ver y manejar los contenidos de forma sencilla.
Algo que se puede resaltar en Dokeos y es una gran
ventaja es la video conferencia, ya que permite tener sesiones en line donde se
pueden mostrar gran cantidad de presentaciones de todo tipo de forma que se
puede retroalimentar y aclarar dudas dentro de la comunidad de aprendizaje. (Solamente
en las versiones Dokeos Pro y Dokeos Medical). [3]
En Moodle se ha descuidado la interfaz gráfica y
todo el diseño de visualización en los contenidos y opciones, la cual es mucho
más rígida y menos creativa que la de Dokeos, que permite la total
personalización de las portadas y módulos de los cursos en base a plantillas y diferentes
opciones en la presentación de contenidos.
Aquí se puede ver una comparativa técnica de estos
dos gestores de aprendizaje http://lms.findthebest.com/compare/52-226/Dokeos-Open-Source-vs-Moodle
. [4]
No hay comentarios:
Publicar un comentario