jueves, 17 de enero de 2013

MOODLE: Impresiones...


Como profesor de Tecnología e Informática en un Instituto de Secundaria he trabajado varios años con Moodle y puede decir que cumple sobradamente las necesidades que requiero en el aula. Ahora bien, hay que tener dos factores importantes en cuenta: por un lado yo lo utilizo sólo como apoyo en el aula, y por otro, yo no administro la plataforma, sino que se encarga el responsable de nuevas tecnologías. Yo sólo utilizo el rol de profesor para crear mis cursos. Desde este punto de vista, hablaré primero de mi punto de vista basado en mi experiencia con los condicionantes mencionados para después hacer un análisis de las opiniones encontradas por la red.

Como profesor, el primer día que me enseñaron a utilizar Moodle me pareció de lo más sencillo. Una vez creado el curso y registrados a los alumnos, es muy fácil crear los grupos, y a partir de allí puedes subir todos los recursos y actividades que desees.

Los cursos se dividen por temas que tienes que editar. Se pueden generar páginas dentro de la propia plataforma o subir archivos propios. También se pueden generar actividades para que los alumnos hagan online o subiendo un archivo antes de una fecha determinada. El funcionamiento es muy sencillo, casi demasiado sencillo, ya que cada movimiento hay que realizarlo en muchos pasos y al final resulta un poco lento.

Como profesor puedes evaluar fácilmente las actividades realizadas por los alumnos y poner comentarios. También puedes editar la hoja de evaluación y adaptarla a tus criterios. El alumno siempre puede acceder a su hoja de evaluación. Aunque debo decir, que es algo complicada de editar.

Las opciones de generar textos o páginas en la web son algo limitadas. Sin embargo, tiene la opción de editar en HTML. Esto quiere decir que podemos añadirle todas las características de una página web normal y adaptar estilos, insertar contenido multimedia, etc.

Se puede utilizar el foro del curso para debatir temas de clase y para realizar un aprendizaje cooperativo. También, se pueden enviar mensajes personalizados a los alumnos.

En cuanto a la seguridad, puedes analizar los movimientos de todos los alumnos y puedes ver desde que IP los han realizado. Esto da muchas pistas en caso de que se produzca alguna conducta no deseada como copia de trabajos o suplantación de identidad.

Para evitar problemas inesperados, permite también realizar copias de seguridad que podremos importar si sucede algún problema o si queremos crear el mismo curso en otro servidor.

Como podéis ver, como profesor considero que Moodle es una herramienta muy útil que me ayuda mucho en mi trabajo. Ahora bien, encuentro una serie de inconvenientes, como que las opciones al generar documentos son algo precarias y tienes que saber algo de HTML para mejorar la presentación. También, la forma de editar es algo lenta, porque para cada tarea (como puede ser mover un enlace) tienes que realizar varios pasos.

Además, la imagen de los cursos es algo “fría”, ya que sólo se pueden ver los títulos de los enlaces y eso puede dar lugar a confusión y si no están bien nombrados, el alumno tiene que abrir todos para hacerse una idea de lo que hay. Mejorable es también la hoja de evaluación, cuya edición es poco intuitiva y bastante laboriosa.

Si me imagino el uso de Moodle, no como apoyo en el aula, si no como formación a distancia, considero que el alumno requeriría ver un entorno más agradable, que le diera información más directa y que tuviera diferentes pestañas para poder acceder a los diferentes elementos de un modo más intuitivo.

Buscando por la red, información sobre las ventajas e inconvenientes que tiene Moodle configurándolo como administrador frente a otras plataformas, encuentro que al estar en código abierto y tener una gran comunidad detrás permite la edición y la configuración personalizada del curso, permitiendo la inclusión de actividades desarrolladas con otros programas como Jclic y Hot Potatoes. Se basa en PHP e incorpora la posibilidad de uso de Streaming así como la instalación de gran cantidad de módulos. Se pueden incluir foros y chats en cualquier parte del curso. Se puede instalar y usar una herramienta para tener correo electrónico interno.

En cuanto a los inconvenientes, se puede decir que tiene una de las administraciones más complejas y que necesitamos conocimientos profundos para su manejo de forma eficiente y eficaz.  

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