Un gestor de
aprendizaje es un tipo de aplicación informática, que en inglés se conoce
por las siglas LMS (Learning Management System), y que
consiste en un programa que suele formar parte de una plataforma de teleformación, para administrar,
distribuir y controlar las actividades de formación de aprendizaje a través de
la web.
A lo largo del curso hemos estudiado distintos
gestores de aprendizaje, no sólo con el objetivo de conocer sus características
y funcionalidad sino para poder discernir cual es el más adecuado a la
actividad de teleformación que pretendamos abordar. Para Piskurich [1], el proceso de selección de una plataforma
LMS implica que se debe analizar lo siguiente:
- El ambiente de enseñanza y entrenamiento de la organización, su compromiso, tecnología y recursos.
- Se debe determinar que necesidades deben cumplir el LMS.
- Se debe investigar qué entrenamiento en tecnologías (herramientas, contenido, etc.) se necesitará integrar al LMS.
- Se debe establecer un esquema o plan para la implementación del LMS.
El autor [1] sostiene: "una vez que estos
cuatro aspectos se hayan recubierto adecuadamente, solo se debe seleccionar el
LMS que ofrezca escalabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y
extensibilidad".
Robles [2] sostiene
que básicamente un LMS debe encargarse de realizar la gestión de tres áreas:
- Usuarios: Son los e-formadores y alumnos de un curso en línea. La gestión consiste en dar de alta, baja y modificar cuando sea necesario el registro de los usuarios.
- Cursos: Se refiere a los contenidos de un curso en línea, además de las evaluaciones que pueden realizar los alumnos. La plataforma debe permitir realizar actualizaciones a sus contenidos y reactivos de evaluación.
- Comunicación: La plataforma debe ofrecer comunicación de tipo sincrónica (en tiempo real) y asincrónico (en tiempo diferido), a través de foros de discusión, chat, videoconferencias, entre otros.
Atendiendo a estos criterios, junto a los estudiados
en el aula virtual, los gestores de aprendizaje con los que hemos trabajado:
Moodle, LAMS, Sakai, Claroline y Dokeos, así como WebCT (Blackboard),
encontramos en todos ellos seguidores entusiastas que invariablemente son
denostados por los seguidores de cualquiera de los otros, y podemos concluir
que realmente cualquiera de ellos puede cubrir de forma efectiva nuestras
necesidades.
Y como se afirma en [3], la decisión final sobre la
plataforma dependerá de las
circunstancias particulares de cada institución.
No obstante, como concluye Gonzáles [4]: "Las
plataformas solo hacen posible el almacenamiento, la administración y la
distribución de la información, en grandes cantidades. Por sí mismas, no logran la formación de los usuarios que las utilizan".
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Piskurich, George M. (2003) "The AMA handbook of e-learning: Effective design, implementation, and technology Solutions". Amacom, ISBN: 9780814407219, Pág. 496. New York, USA.
- Robles Peñaloza, Alberto (2004) "Las plataformas en la educación en línea". Publicado en la Revista Electrónica e-formadores. Nº 4. España.
- Díaz-Antón, Gabriela y Pérez, María (2005). "Hacia una ontología sobre LMS". VII Jornadas Internacionales de las Ciencias Computacionales. Universidad de Colima, Colima, México.
- Gonzáles Sánchez, Santiago (2010). "Revisión de plataformas de entorno de aprendizaje". Área 2: El aula digital - Una escuela para el futuro. Universidad Nacional Autónoma de México, México Distrito Federal, México.
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