jueves, 24 de enero de 2013

Gestores de aprendizaje



Un gestor de aprendizaje es un tipo de aplicación informática, que en inglés se conoce por las siglas LMS (Learning Management System), y que consiste en un programa que suele formar parte de una plataforma de teleformación, para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación de aprendizaje a través de la web.

A lo largo del curso hemos estudiado distintos gestores de aprendizaje, no sólo con el objetivo de conocer sus características y funcionalidad sino para poder discernir cual es el más adecuado a la actividad de teleformación que pretendamos abordar. Para Piskurich [1], el proceso de selección de una plataforma LMS implica que se debe analizar lo siguiente:

  •  El ambiente de enseñanza y entrenamiento de la organización, su compromiso, tecnología y recursos.
  • Se debe determinar que necesidades deben cumplir el LMS.
  • Se debe investigar qué entrenamiento en tecnologías (herramientas, contenido, etc.) se necesitará integrar al LMS.
  • Se debe establecer un esquema o plan para la implementación del LMS.

El autor [1] sostiene: "una vez que estos cuatro aspectos se hayan recubierto adecuadamente, solo se debe seleccionar el LMS que ofrezca escalabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y extensibilidad".

Robles [2] sostiene que básicamente un LMS debe encargarse de realizar la gestión de tres áreas:

  • Usuarios: Son los e-formadores y alumnos de un curso en línea. La gestión consiste en dar de alta, baja y modificar cuando sea necesario el registro de los usuarios.
  • Cursos: Se refiere a los contenidos de un curso en línea, además de las evaluaciones que pueden realizar los alumnos. La plataforma debe permitir realizar actualizaciones a sus contenidos y reactivos de evaluación.
  • Comunicación: La plataforma debe ofrecer comunicación de tipo sincrónica (en tiempo real) y asincrónico (en tiempo diferido), a través de foros de discusión, chat, videoconferencias, entre otros.

Atendiendo a estos criterios, junto a los estudiados en el aula virtual, los gestores de aprendizaje con los que hemos trabajado: Moodle, LAMS, Sakai, Claroline y Dokeos, así como WebCT (Blackboard), encontramos en todos ellos seguidores entusiastas que invariablemente son denostados por los seguidores de cualquiera de los otros, y podemos concluir que realmente cualquiera de ellos puede cubrir de forma efectiva nuestras necesidades.

Y como se afirma en [3], la decisión final sobre la plataforma dependerá de las circunstancias particulares de cada institución.

No obstante, como concluye Gonzáles [4]: "Las plataformas solo hacen posible el almacenamiento, la administración y la distribución de la información, en grandes cantidades. Por sí mismas, no logran la formación de los usuarios que las utilizan".


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Piskurich, George M. (2003) "The AMA handbook of e-learning: Effective design, implementation, and technology Solutions". Amacom, ISBN: 9780814407219, Pág. 496. New York, USA.
  2. Robles Peñaloza, Alberto (2004) "Las plataformas en la educación en línea". Publicado en la Revista Electrónica e-formadores. Nº 4. España.
  3. Díaz-Antón, Gabriela y Pérez, María (2005). "Hacia una ontología sobre LMS". VII Jornadas Internacionales de las Ciencias Computacionales. Universidad de Colima, Colima, México.
  4. Gonzáles Sánchez, Santiago (2010). "Revisión de plataformas de entorno de aprendizaje". Área 2: El aula digital - Una escuela para el futuro. Universidad Nacional Autónoma de México, México Distrito Federal, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario