jueves, 24 de enero de 2013


PLATAFORMAS E-LEARNING: CLAROLINE Y DOKEOS
 

Por

Omar Pulgarín Muñoz



En mi pequeño viaje hacia las plataformas e-learning o Gestores de aprendizaje, me he aventurado por dos de ellos como lo son Claroline y Dokeos. Aunque he buscado en la red detractores y defensores, más que éstos he encontrado muchos comparativos donde se habla de las virtudes de cada una de ellas y se muestran sus ventajas y desventajas, además de un análisis técnico.
De Claroline me pareció fácil su manejo, aunque su entorno gráfico no es muy agradable, no me gustó mucho,  pude ver buenos recursos, permite publicar documentos en varios formatos y se dice que la mayor desventaja que presenta es el que tiene pocos plugins y módulos para descargar y anexar a los cursos.
Luego pude ver a Dokeos y realmente me pareció mucho mejor que claroline, ya que es mucho más gráfico y fácil de usar, se dice que se ha traducido a más de 34 idiomas.
Es intuitiva y se le recomienda a usuarios que no poseen mucho conocimiento de computadoras y que les gusta enfocarse más en el contenido. Dokeos es compatible con gran cantidad de plugins que se pueden perfectamente añadir al curso. Un aspecto muy importante es que permite consultar el progreso de los alumnos mediante estadísticas de conexión, horas empleadas, etc.
Algunas de las desventajas es que durante la instalación se pueden presentar fallos que repercutirán luego en el manejo de la misma, esto hace que parezca no muy estable; su interfaz se dice que puede mejorarse aún más y hacerla más sencilla y exacta.
Aquí les dejo los enlaces de los comparativos entre ellas y otras plataformas:







Y además un pequeño paralelo entre ambas:

 
Características
Costos
Ventajas
desventajas
dokeos
Es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web. Es un recurso que ayuda a los formadores a crear cursos para sus alumnos vía Internet, cursos virtuales multimedia. Es una herramienta colaborativa para la producción y gestión de cursos de tele formación, de proyectos e-learning. Es una estrategia de formación virtual
Dokeos es un software de código libre, gratuito.
Dokeos ofrece una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. Al margen de su facilidad de uso, El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a
las necesidades específicas de un usuario, ya que las herramientas de Dokeos se adaptan a cada demanda especifica de formación.
Considero pueda ser una desventaja que como es un software  cuyo código esta ala vista y es flexible pueda ser fácil manipularlo para fines  sospechosos.
claroline
un conjunto de aplicaciones que se integran bajo un solo proyecto y un trabajo de muchos usuarios de forma concurrentes en el desarrollo)asíncrono y colaborativo, que permite montar plataformas educativas virtuales en cuestión de segundos y con conocimientos mínimos tanto para la instalación como así también para la administración del mismo.
Es un proyecto de software libre y está disponible para las principales plataformas (Linux, Windows, Unix, etc.)
El sistema Claroline en principio fue pensado para la plataforma Libre GNU/Linux, pero debido a que el sistema es accesible a través de un Browser o Navegador Web está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible instalarlo y configurarlo bajo cualquier sistema operativo.
Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto dificultosa.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario