En la presente práctica de la
asignatura “Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos” voy a comparar dos
de los Gestores de Aprendizaje cuyo uso está más extendido a día de hoy, se
trata de LAMS y MOODLE. A fin de facilitar la comparativa, he valorado las
principales características de ambos LMS una a una para cada uno de los
anteriormente mencionados gestores:
-
Interfaz: Ambos LMS cuentan con una interfaz
bastante atractiva, sin embargo aunque se encuentran más opiniones positivas en
cuanto al atractivo de LAMS sobre MOODLE, también encontramos detractores en
este sentido que opinan que el alto atractivo de la interfaz de LAMS puede
interferir negativamente en el proceso de aprendizaje del alumno, distrayéndole
de los contenidos.
Por
otro lado, la interfaz de LAMS me parece más intuitivaque la de MOODLE, con el
que me ha sido más difícil familiarizarme.
-
Flujo de aprendizaje: Aunque ambos gestores
posibilitan definir el flujo de aprendizaje es preciso señalar que en LAMS el
flujo queda definido de una forma mucho más rígida que en MOODLE, donde este
flujo puede ser redefinido en cualquier momento.
-
Variedad de actividades: Las posibilidades son
infinitas en ambos gestores, sin embargo LAMS cuenta con una mayor variedad de
actividades incluidas por defecto, mientras que MOODLE nos requiere la
instalación de módulos complementarios para obtener el mismo resultado.
-
Aprendizaje adaptativo: En MOODLE es difícil posibilitar
el aprendizaje adaptativo, mientras que en LAMS es muy sencillo hacerlo,
gracias a que podemos establecer actividades llave, condiciones para pasar a la
siguiente actividad, bifurcaciones, etc.
-
Seguimiento del alumno: Aunque ambos gestores
nos permiten realizar el seguimiento del alumno en cierto grado, desde mi punto
de vista LAMS aventaja a MOODLE en este sentido, posibilitándonos hacer un
seguimiento mucho más pormenorizado del progreso de los alumnos.
-
Documentación de desarrollo: La documentación de
desarrollo disponible para LAMS es mucho menor que la disponible para MOODLE,
por lo que desarrollar nuevas herramientas será más complicado con el primero
que con el segundo.
-
Posible integración de actividades de otros LMS
u otros LMS en sí (Importar). Ambos gestores de aprendizaje nos permiten integrar
actividades de otros gestores (en las dos primeras referencias encontramos a
descripción del proceso).
-
Exportar. Ambos gestores pueden ser exportados
para su uso en otras plataformas.
Por último, señalar que ambos
gestores gozan de seguidores con renombre, a saber:
-
LAMS: Universidad de Sevilla, Universidad de
Cádiz, Universidad de País Vasco, etc.
-
MOODLE: Universidad de Oviedo, Universidad
Autónoma de Madrid y Universidad de Córdoba.
Gámez, A. & Marin, L.
(2010). Manual de LAMS. Manual del profesor. Universidad de Cádiz. Disponible
en http://campusvirtual.uca.es/uploads/entry/manual_lams.pdf
Ghiglione, E. (2010). LAMS for Moodlers. Disponible en http://www.slideshare.net/ernieg/lams-for-moodlers
Bower,
M. & Wittman, M. A comparison of LAMS and MOODLE as teaching design
technologies- Teacher education students´perspective. Teaching English with Technology- Special Issue on LAMS and Learning
Design, 11(1), pp. 62-80. Disponible en http://www.tewtjournal.org/VOL%2011/ISSUE%201/volume_11_issue_01-07_article_05.pdf
Ghiglione, E., Rodriguez, M., Vicent, L. &
Dalziel, J. Ususing Moodle activities within LAMS, Teaching English with Technology- Special Issue on LAMS and Learning Design,
1 (9) 2, pp. 32-39. Disponible en http://www.englishlab.intercol.edu/Papers/lams/Paper3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario