miércoles, 23 de enero de 2013

MOODLE vs LAMS.


En la presente práctica de la asignatura “Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos” voy a comparar dos de los Gestores de Aprendizaje cuyo uso está más extendido a día de hoy, se trata de LAMS y MOODLE. A fin de facilitar la comparativa, he valorado las principales características de ambos LMS una a una para cada uno de los anteriormente mencionados gestores:

-         Interfaz: Ambos LMS cuentan con una interfaz bastante atractiva, sin embargo aunque se encuentran más opiniones positivas en cuanto al atractivo de LAMS sobre MOODLE, también encontramos detractores en este sentido que opinan que el alto atractivo de la interfaz de LAMS puede interferir negativamente en el proceso de aprendizaje del alumno, distrayéndole de los contenidos.

Por otro lado, la interfaz de LAMS me parece más intuitivaque la de MOODLE, con el que me ha sido más difícil familiarizarme.

-         Flujo de aprendizaje: Aunque ambos gestores posibilitan definir el flujo de aprendizaje es preciso señalar que en LAMS el flujo queda definido de una forma mucho más rígida que en MOODLE, donde este flujo puede ser redefinido en cualquier momento.

-         Variedad de actividades: Las posibilidades son infinitas en ambos gestores, sin embargo LAMS cuenta con una mayor variedad de actividades incluidas por defecto, mientras que MOODLE nos requiere la instalación de módulos complementarios para obtener el mismo resultado.

-         Aprendizaje adaptativo: En MOODLE es difícil posibilitar el aprendizaje adaptativo, mientras que en LAMS es muy sencillo hacerlo, gracias a que podemos establecer actividades llave, condiciones para pasar a la siguiente actividad, bifurcaciones, etc.

-         Seguimiento del alumno: Aunque ambos gestores nos permiten realizar el seguimiento del alumno en cierto grado, desde mi punto de vista LAMS aventaja a MOODLE en este sentido, posibilitándonos hacer un seguimiento mucho más pormenorizado del progreso de los alumnos.

-         Documentación de desarrollo: La documentación de desarrollo disponible para LAMS es mucho menor que la disponible para MOODLE, por lo que desarrollar nuevas herramientas será más complicado con el primero que con el segundo.

-         Posible integración de actividades de otros LMS u otros LMS en sí (Importar). Ambos gestores de aprendizaje nos permiten integrar actividades de otros gestores (en las dos primeras referencias encontramos a descripción del proceso).

-         Exportar. Ambos gestores pueden ser exportados para su uso en otras plataformas.

 En cuanto a apoyos y detractores de ambos gestores, prefiero no ser categórica –en la línea de las referencias que aporto- y decir que cada uno de estos Gestores de Aprendizaje tiene ventajas y desventajas en función del uso que vayamos a hacer de ellos y así, en la mayoría de referencias revisadas, los autores señalan aspectos positivos y negativos en vez de posicionarse claramente a favor o en contra.
 
Por último, señalar que ambos gestores gozan de seguidores con renombre, a saber:

-         LAMS: Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de País Vasco, etc.

-         MOODLE: Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Córdoba.

Gámez, A. & Marin, L. (2010). Manual de LAMS. Manual del profesor. Universidad de Cádiz. Disponible en http://campusvirtual.uca.es/uploads/entry/manual_lams.pdf

Ghiglione, E. (2010). LAMS for Moodlers. Disponible en http://www.slideshare.net/ernieg/lams-for-moodlers

Bower, M. & Wittman, M. A comparison of LAMS and MOODLE as teaching design technologies- Teacher education students´perspective. Teaching English with Technology- Special Issue on LAMS and Learning Design, 11(1), pp. 62-80. Disponible en http://www.tewtjournal.org/VOL%2011/ISSUE%201/volume_11_issue_01-07_article_05.pdf

Ghiglione, E., Rodriguez, M., Vicent, L. & Dalziel, J. Ususing Moodle activities within LAMS, Teaching English with Technology- Special Issue on LAMS and Learning Design, 1 (9) 2, pp. 32-39. Disponible en  http://www.englishlab.intercol.edu/Papers/lams/Paper3.pdf

Documento elaborado por María Esteban García.

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