lunes, 7 de enero de 2013

Cibercálculo

Cibercalculo es un programa que permite practicar las operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división; cálculo mental.

En la suma y en la resta plantea operaciones que debes ir resolviendo, encontrando variada cantidad y dificultad.

En la multiplicación y la división permite variar el número de cifras a operar, las actividades se encuentran divididas, dentro de cada operación, según el nivel de dificultad que queramos practicar.

Las actividades de cálculo mental se encuentran clasificadas en tres bloques: fácil, muy fácil y facilísimo.

Se pretende que estas actividades tenga un carácter formativo básico, permitiendo la adquisición del conocimiento matemático para desarrollar en el alumno la capacidad de razonamiento y de abstracción. El cálculo mental permite el entendimiento de las operaciones y favorece el desarrollo de la capacidad intelectual del alumno.

Con este software se pretende que los alumnos de Segundo ciclo de Educación Primaria, alumnos entres 8 y 10 años, afiancen sus conocimientos sobre operaciones elementales de cálculo.

Entre las capacidades que desarrollamos están: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, resolución de problemas.

Ventajas

  • Permite elegir el tema a trabajar. Su manejo es sencillo.

Inconvenientes

  • Al elegir en cálculo mental la opción muy fácil, realizamos la actividad propuesta y si tenemos algún error cuando pulsamos la opción Corregimos no nos dejara continuar y no podremos seguir trabajando en esta parte del programa.
  • En la pantalla principal no hay opción para salir del programa deberemos pulsar la tecla 'Esc' de nuestro teclado, esta opción de salir la encontramos en todas las demás pantallas del programa.

Podemos descargarlo del siguiente enlace:

http://www.grupotopmanta.es/neobook-23-cibercalculo.htm

2 comentarios:

  1. Bueno... desde el punto de vista tecnológico tiene otro inconveniente... sólo funciona en Windows... :-)

    Pero preguntita, lo has utilizado alguna vez en un entorno real? Es decir, en clase? Cuál ha sido la experiencia? Por otra parte, crees positivo el uso de estos programas, en vez de, a esas edades, les den soporte los padres a los niños para afianzar sus conocimientos? Pregunto desde mi desconocimiento en la enseñanza primaria... sólo por curiosidad.

    Respecto a la plataforma que has decidido para publicar el tutorial, Calameo, cuáles han sido las razones para publicarlo en dicha plataforma? (Cuáles son las ventajas respecto al videotutorial que han ido presentando tus compañeros). No es una crítica, otra vez curiosidad... :)

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Murcia, esta el Proyecto Plumier, que es la integración de las Tic en el currículo, donde los alumnos de primaria tienen una hora a la semana clase en el aula Plumier (sala de ordenadores) donde trabajamos con software educativo similar al presentado, y a los alumnos alumnos le motiva bastante ir al aula Plumier y "trastear" con programitas de este estilo. Se trabajan contenidos de las áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas y Conocimiento de Medio). Además de este programa otro que utilizo para Lengua o Conocimiento del Medio es Hot potaoes, ya que permite hacer mis propios actividades acorde al tema que estemos trabajando en clase.

    Respecto a lo del programa utilizado, he preferido Calameo, porque lo veo sencillo de utilizar, es muy intuitivo, esta en español y además, prefiero los tutoriales en pdf o cualquier otro formato de texto.

    Otra cosa que me gusta bastante de Calameo, es que a la hora de compartir el archivo pdf lo muestro como un libro, algo que me parece atractivo para el lector, porque por ejemplo en Scrib, otro sitio para compartir archivos, lo muestra todo seguido tal cual sale en Word.

    ResponderEliminar