jueves, 10 de enero de 2013

Descarga local de audio y vídeo incrustado en la web





Introducción


Con frecuencia nos encontramos con la difusión de audio y vídeo a través de la web de manera que el usuario va escuchando o viendo al mismo tiempo que se produce la descarga.

En inglés se usa el término streaming para referirse a una corriente o flujo de datos continuo. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos.

El uso original fue para la difusión de emisoras de radio y televisión vía web pero por motivos fundamentalmente comerciales, su uso se ha ido extendiendo cada vez más, siendo el más popular el portal YouTube donde los usuarios pueden compartir vídeos que son distribuidos en formato streaming.

Si bien esta técnica presenta algunas ventajas para el usuario que dispone en todo momento de una buena conexión a la web, también presenta inconvenientes para aquellos que no disponen permanentemente de una conexión de alta calidad o de quienes quieren ver o escuchar esos contenidos de forma local sin depender de la conexión a la web, lo cual resulta particularmente útil a los docentes que quieren mostrar los vídeos como recurso educativo a su alumnado sin depender de la imponderable calidad de la conexión a Internet de su centro.

Para solventar estos inconvenientes, se han desarrollado ciertas tecnologías que permiten a los usuarios fácilmente capturar y guardar los flujos de datos en archivos locales y si bien en la actualidad se ofrecen muchas soluciones, la que comentaré a continuación es una de las más fáciles y efectivas.


El complemento Video DownloadHelper de Mozilla Firefox


A diferencia de navegadores propietarios de empresas comerciales, Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para múltiples plataformas.

Además permite que cualquiera libremente desarrolle complementos al mismo que le añadan funcionalidad nueva o cambien su apariencia.

Así, el complemento Video DownloadHelper es una herramienta muy popular para la extracción de contenido multimedia incrustado en la web, siendo su propósito capturar archivos de vídeo e imágenes de diferentes sitios similares a YouTube.



Instrucciones para su instalación



  • Si no disponemos de él, primero debemos descargar e instalar el navegador web de Mozilla Firefox desde su sitio web oficial:
  


  • Esperamos a que esté disponible el botón de instalación y pulsamos en "Instalar ahora":


  • El complemento nos avisará de que se activará una vez se reinicie el navegador, para lo cual podemos reiniciarlo ahora o en otro momento posterior.


  • Una vez reiniciado el navegador nos aparecerá un nuevo icono del complemento en la barra de herramientas del navegador. Este icono se verá en gris y se activará únicamente cuando se detecte un archivo a descargar.



  • Vamos al sitio web donde queramos descargar el vídeo que se encuentre alojado allí, por ejemplo, vamos a YouTube y vemos el vídeo de presentación del Máster que estamos cursando.



  • Veremos cómo el icono de Video DownloadHelper toma color y se convierte en unos círculos animados que giran:


  • Al pulsar sobre el triángulo invertido que hay junto al icono nos saldrá un desplegable con el listado de todos los archivos disponibles del vídeo en sus diferentes formatos de calidad y señalaremos el deseado, observando que se abre otro nuevo menú con las opciones para ese archivo, de la cual elegiremos finalmente su descarga directa o alguna de las otras opciones mostradas:






Conclusiones




El procedimiento señalado es válido también para muchos otros portales que alojan vídeo o audio incrustado, como RTVE a la Carta o incluso la propia aula virtual de la UNIR desde la que podemos descargar las lecciones magistrales de las asignaturas de nuestro Máster.


Recuerda que por el hecho de que un archivo se encuentre en nuestro poder no significa que tengamos los derechos de copia, modificación o distribución sobre él, dado que estos derechos únicamente pertenecen a sus autores y siempre debemos respetar la licencia de uso que cada portal haya establecido legítimamente para el material que en él se encuentre alojado.


Espero que esta guía os resulte de utilidad.

    3 comentarios:

    1. Hola José,
      Me ha gustado tu tutorial pero me quedan dudas, ¿valdría este programa para descargarnos las clases virtuales del master, por ejemplo?
      Es que si se limita a descargar archivos de webs tipo youtube no le veo tanta utilidad, ya que estas suelen permitir la descarga directamente.
      Gracias

      ResponderEliminar
    2. Me respondo yo sola, q sí se puede, es genial xq llevo teniendo problemas con las clases dos meses y con esta herramienta los veo resueltos. Gracias

      ResponderEliminar
    3. Excelente!!! Muchas gracias!!! Muy útil.

      ResponderEliminar