martes, 8 de enero de 2013

Dropbox en la educación


Dropbox es una herramienta que nos permite el almacenaje de archivos en la nube, compartir estos archivos en distintos equipos y a la vez compartir los archivos con usuarios de todo el mundo.

Algunos de los usos que podemos darle a Dropbox en el ámbito educativo son:
1.    Compartir documentos con alumnos:
 Utilizando la carpeta Public de Dropbox podemos compartir con todo el mundo ciertos archivos o documentos. Dicha carpeta posee una peculiaridad y es que se puede compartir cualquier archivo que haya en ella con cualquier persona aunque no tenga Dropbox.

2.    Página web para una asignatura:
 A través de un sencillo editor de páginas web como Kompozer podemos crear una página simple con información, enlaces, vídeos y todo el contenido que queramos y pasarlo a los alumnos una vez más a través del enlace público de Dropbox. Bastaría con poner la página HTML en la carpeta Public y compartirla.

3.    Trabajo colaborativo en departamentos:
De una forma rápida podemos trabajar de forma colaborativa en los departamentos de los centros educativos compartiendo una carpeta común para todos los miembros del mismo, así todos tendrán siempre las últimas versiones y las actualizaciones de los documentos.

4.    Envío de trabajos directamente a Dropbox:
 Junto a una aplicación web denominada Send To Dropbox, se puede conseguir una dirección de correo, con la cual todo aquello que nos envíen a dicha dirección nos llegará directamente a una carpeta de Dropbox y no a nuestro programa de correo electrónico. Con ello agilizamos mucho más el proceso y tenemos los archivos que nos han enviado los alumnos al instante en nuestro ordenador.

Su uso es bastante sencillo, basta con acceder con una dirección de correo electrónico y un password. Una vez tengamos una cuenta de dropbox, podremos acceder a nuestros archivos vía web o aplicación para dispositivo (Windows, MAC, Linux, Android, iOS o Windows Phone).

Aquí podéis ver una mini tutorial de esta herramienta (no está hecha por mi):


No hay comentarios:

Publicar un comentario