miércoles, 9 de enero de 2013

Práctica 2: Moodle


En primer lugar, señalar que en mi caso, ya he instalado moodle, se puede visitar en:


En cuanto a las ventajas, vamos a destacar:
  • Moodle es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar cursos, temas y/o contenidos, en los que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de nuestros estudiantes, también permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
  • Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores, tipos de letra… a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar.
  • La principal ventaja de este tipo de producto es que está desarrollado en su totalidad bajo software libre, lo que la convierte en una alternativa muy interesante para las comunidades educativas que quieran utilizar una plataforma para realizar sus cursos on-line.

En cuanto a las desventajas, destacar que:
  • Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los estudiantes entre sí, como con los profesores y/o tutores) para suplir la falta de convivencia real.
  • Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y,por otro lado, es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
Se puede encontrar un muy buen reportaje sobre moodle en la siguiente dirección web:

1 comentario:

  1. Mi consejo sería que intentaras elaborar un poquito más la discusión desde tu experiencia y de algún recurso extra.

    ResponderEliminar