domingo, 6 de enero de 2013

Principales funcionalidades de Google Reader

En estos tiempos de cada vez mayor exceso de información, se agradecen este tipo de herramientas que permiten organizarla, estructurarla y como en este caso, generarnos avisos cuando se producen nuevas entradas.

Google Readar es una herramienta de gestión de los Blogs que nos interesan, y entre sus principales funcionalidades destcan:
  • Suscripción a los Blogs de interés
  • Organización de los Blogs por carpetas
  • Ordenación por criterio propio
  • Cambio de los nombres
  • Aviso de nuevas entradas sin leer
  • Permite marcar destacados
  • Indica los leidos recientemente
  • Permite realizar lectura de contenidos pendientes sin tener que entrar en el Blog
  • Conectividad con Redes Sociales (facebook, twitter, etc.)

Destacaria de la herramienta su gran sencillez y facilidad de manejo, que sin grandes alardes cumple con sus dos principales cometidos de, organizar los contenidos y avisar de las nuevas entradas.

Sin que pretenda ser un tutorial, incorporo un sencillo video de uso con sus principales utilidades:



5 comentarios:

  1. Sino recuerdo mal... también puedes compartir esas colecciones de blogs, haciéndolas públicas :-). Pero piensa por ejemplo... en que escenario educativo darías Google reader como herramienta de trabajo?, por ejemplo, está claro que es una herramienta muy útil para self-regulated learning... tú te lo guisas, tú te lo comes. Pero le verías un uso en una clase conjunta? O en una actividad concreta? Con qué fin?

    ResponderEliminar
  2. Una posible aplicación, sería para trabajos en grupo colaborativos o participativos, en los que cada miembro vaya realizando diferentes aportaciones en diferentes Blogs.
    Otra podría ser para un profesor que solicite a los alumnos participación creando y valorando aportaciones de otros alumnos.
    Se podrían recomendar enlaces a incluir para luego solicitar comentarios sobre las nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea! Y el profesor, podría añadir en su Google Reader los feeds de los comentarios y así poderlos ir monitorizando y participar para moderar la participación.

    A ver si alguien más se anima a participar... porque la verdad que esta herramienta da mucho juego.

    Una preguntita: Como profesional de la formación que eres, has utilizado blogs para dar dicha formación? En caso afirmativo, es tu experiencia positiva?

    ResponderEliminar
  4. Trabajo en una entidad financiera grande, lo que nos restringe mucho el uso de herramientas en abierto como las que estoy aprendiendo aquí. Tenemos una política interna de seguridad informática muy extricta. Y me da mucha pena, porque se me están ocurriendo un montón de opciones, todo será plantearlas y buscar soluciones para su implantación.

    Nosotros contamos con nuestro Gestor de Aprendizaje interno y con algunas herramientas de apoyo como una Biblioteca Digital (recpositorio de contenidos de texto, videos, multimedia, etc.), una herameienta de Foros y si también un Blog.

    El Blog lo utilizamos como una herramienta temporal y para un tema en concreto. Una vez que lo damos por finalizado, las aportaciones que aparecen se convierten en contendios de la Biblioteca Digital.

    Es un Blog en el que mi departamento tiene el rol de Administrador, luego hay un grupo de Expertos en la materia y luego los usuarios, que también pueden realizar sus aportaciones (que deberán valorar y aceptar los Expertos).

    La experiencia es muy enriquecedora. Loa usuarios o alumnos cada vez tienen más que aportar, y valoran muy positivamente las aportaciones y comentarios a nivel horizontal y no tanto de arriba a abajo.

    Perdón si me he extendido ...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Ni mucho menos, enriquecedora es tu experiencia! Me alegro de que se os vayan ocurriendo ideas!

    ResponderEliminar