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lunes, 7 de enero de 2013
PROYECTO DESCARTES PARA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Durante las tres últimas décadas el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha puesto en marcha numerosos proyectos para promover la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico. En este tiempo se han ido adquiriendo experiencia sobre cuáles son las aplicaciones que son útiles en las aulas, analizando las ventajas e inconvenientes que presenta el uso del ordenador con los alumnos y las estrategias más convenientes para la implantación de las TIC en los centros, así como las dificultades que surgen en el desarrollo de las herramientas y los materiales para el aprendizaje.
El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas, en los niveles de enseñanza no universitaria, que presentan las siguientes ventajas:
- son controlables por el profesor en un tiempo razonable
- son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en aprender su manejo
- cubren los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vayan a usar
- son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.
Además, la utilización de estos materiales favorecen la posibilidad de usar metodologías:
- activas, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje
- creativas, los alumnos toman decisiones durante el proceso de aprendizaje
- cooperativas, se trabajan los conceptos y procedimientos por parejas o en pequeños grupos
- individualizadas, cada alumno puede ir a su ritmo y tener atención personalizada; la atención a la diversidad se convierte en una realidad.
Sin duda, lo más interesante del proyecto Descartes son las unidades didácticas, que se adaptan al curriculo oficial de los distintos cursos de la Educación Primaria, Secundaría en Bachillerato.
Las unidades didácticas presentan, tanto breves explicaciones de los contenidos teóricos, como ejercicios muy visuales, interactivos y dinámicos.
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