jueves, 10 de enero de 2013

Tutorial de Educaplay

Hola a todos, he tenido algún que otro problemilla con la tarjeta de sonido de mi ordenador, así que al final he decidido hacer el tutorial al estilo clásico. De todos modos existen tutoriales en vídeo en la propia página web de la herramienta sobre la creación de los distintos tipos de actividades que nos ofrece realizar. Un saludo a todos y ahí va mi tutorial sobre EDUCAPLAY... Educaplay es una herramienta online para la creación de actividades educativas con la que podemos crear sopas de letras, crucigramas, etc...de la temática que deseemos o bien obtener recursos creados por otros usuarios y posteriormente insertarla en nuestro blog, plataforma e-learning o página web. Para poder acceder a esta herramienta tenemos que teclear la siguiente URL en la barra de herramientas de nuestro servidor: www.educaplay.com
Si queremos crear nuestras propias actividades tendremos que darnos de alta previamente, para ello haremos clic en “Registrar” o bien directamente en “Crear actividad”
Una vez registrados podremos acceder directamente a través de nuestra cuenta de correo electrónico y contraseña establecida para el sitio web o bien a través de Facebook, Google o Windows Live. Para registrarnos basta con introducir los datos requeridos, eligiendo acceder a la herramienta como educador y le damos a aceptar y ya podemos empezar a crear actividades.
En la página web de Creación de actividades podemos seleccionar el tipo de actividad que queremos desarrollar. Cada actividad tiene asociado un icono, pasando el ratón por encima del mismo podemos conocer de qué tipo de actividad se trata. Seleccionamos el idioma de una lista despegable, escribimos un título y una descripción de la actividad y elegimos la edad del alumnado a quienes va destinado. En este caso vamos a crear una sopa de letras, por lo que introducimos por ejemplo los siguientes datos haciendo clic en le recuadro “Next” situado a la derecha:
De este modo accedemos a la página de creación propia de la actividad. En ella hacemos clic en el recuadro de editar:
Así se despliega un menú con opciones para editar aspectos generales de nuestra sopa de letras, tales como la dirección y sentido en el que se ubicaran las palabras a buscar, el nivel de dificultad que podemos imprimirle a la sopa de letras y la posibilidad de poner límite de tiempo a la realización de la actividad, como puede verse a continuación. Una vez seleccionadas las opciones deseadas hacemos clic en “Enviar”.
A continuación añadiremos las palabras que se habrá de buscar en nuestra sopa de letras, para ello hacemos clic en el cuadro “Añadir”
Añadimos las palabras que serán objeto de búsqueda y hacemos clic en “Enviar”
Aparece una nueva página con la actividad generada a la que podemos poner una etiqueta para facilitar su búsqueda por temática dentro del sitio web.
Y desde la que podemos volver a editar datos si no estamos conformes con el resultado y ver la actividad.
Si hacemos clic sobre este último recuadro se nos remitirá a una nueva página en la que podemos observar la presentación de la actividad final, la URL y los códigos para insertar en nuestro blog, plataforma e-learning, etc.

1 comentario:

  1. Me ha gustado el tutorial y la aplicación, que parece sencilla pero puede dar para mucho, no solo a nivel de actividades educativas.

    ResponderEliminar