sábado, 5 de enero de 2013

TUTORIAL LIVEMOCHA


APRENDE IDIOMAS ONLINE Y PRACTICA CON NATIVOS EN LIVEMOCHA

¿Qué es Livemocha?
Es una red social en la que podéis iniciaros en el aprendizaje de idiomas.

¿Cuál es su metodología?

Livemocha basa su metodología en la inmersión lingüísitica, porque aprender un idioma sin practicarlo es como tejer sin utilizar lana. Su filosofía está basada una metodología denominada Whole-Part-Whole (Entero-Parte-Entero) y funciona de la siguiente manera:

A partir de un vídeo en el que vemos a dos nativos participando en una conversación, se extraen contenidos gramaticales y léxicos para su explotación a través de explicaciones y ejercicios, para después pasar a reensamblar el texto de nuevo, y repetirlo asumiendo uno de los roles.

Después de grabarnos, podemos ensayar de nuevo este texto a través de un chat con un hablante nativo del idioma para finalmente participar en una conversación libre sobre ese tema sin seguir un guión establecido.

Además, los profesores ofrecen clases en directo a través de un chat cuyas fechas y niveles a los que van dirigidas  se anuncian en el blog de livemocha.

¿En cuántos cursos puedo inscribirme?

Puedes inscribirte en tantos cursos como quieras.

¿Es gratuito?

En parte sí. Al inscribirnos se nos asignan una serie de puntos (Mochapoints) que podemos emplear para comprar actividades. Obtenemos puntos de los profesores que nos los asignan según vayamos completando los ejercicios propuestos en cada unidad. Además podremos obtener puntos si ayudamos a corregir ejercicios orales y escritos de alumnos que están estudiando nuestro idioma nativo.
También existe la posibilidad de comprar un pase por 10 euros que nos garantiza acceso ilimitado a las actividades de cada curso sin depender de los mochapoints.


Aspectos positivos

-         Primer acercamiento a distintos idiomas de manera gratuita.
-         Aprendizaje asesorado por profesores y tutores.
-         Aprendizaje colaborativo.
-         Aprender usando: Ofrece la posibilidad de utilizar lo aprendido en conversaciones a tiempo real con personas nativas y con otros estudiantes.
-         Permite la producción de textos escritos que serán corregidos por miembros de la comunidad.
-         Las correcciones de pronunciación no la lleva a cabo un programa informático como en otros métodos, sino nativos.
-    Además de aprender, conoces a gente de otros países y puedes aprender de sus experiencias.



Aspectos negativos

-         El sistema de puntos puede limitar nuestro acceso a contenidos.
-         Dependemos de la disponibilidad e interés de otros miembros para la corrección de nuestras producciones orales y escritas.
-         El rol del profesor no queda muy definido.
-         Los ejercicios propuestos para la gramática y el vocabulario son muy escasos.
-         La metodología es algo obsoleta y poco participativa, ya que no me queda claro cómo resolver tus dudas (si las tuvieras).





Y si pincháis aqui podéis ver el vídeo tutorial con los aspectos que más me gustan de esta página. Espero que os animéis a probarla :-)

4 comentarios:

  1. Lorena, me ha gustado el site! Una web que también me gusta para el aprendizaje de idiomas, sobretodo para incrementar el vocabulario es: http://www.memrise.com/ . Sobre los puntos negativos, me ha llamado la atención el de: "Dependemos de la disponibilidad e interés de otros miembros para la corrección de nuestras producciones orales y escritas." Como usuario normal, te llegan al correo esas revisiones que tú como nativo puedes revisar? O has de acceder a la página web e ir a algún sitio en concreto para poder revisar textos? Tú como nativa, has revisado textos? Cómo revisor, consigues "Mochapoints"?

    Gracias por tu interesante contribución! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis
      Perdón por tardar en contestar. No me ha llegado ningún correo notificándome el comentario!
      Me alegra que te haya gustado la página. La verdad es que está muy bien. Yo la conocía de oídas pero nunca me había parado a echarle un vistazo en profundidad y la verdad es que me parece muy completa y ya se la he recomendado a mis alumnos. Probaré esa otra que me dices también ^_^
      Pues para corregir textos, tienes que acceder tú mismo a la sección "ayuda a otros a aprender español" en el menú principal una vez te "loggeas" y allí encuentras los textos que han entregado otros para que los corrijas. Si eres el primero, te llevas puntos, pero si haces una segunda o tercera corrección ya no te llevas nada. Confieso que no sé cuántos puntos se te asignan porque no me he aventurado a corregir, más que nada porque he estado corrigiendo exámenes de mis alumnos y estaba un poco saturada jeje, pero si estás interesado, puedo echarle un vistazo :-)

      Eliminar
  2. Está muy bien tu tutorial Lorena, muy completo, con mucha profundidad, y muy bien explicado, ya que se trata de una herramienta/plataforma con cierta complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que me interesaba mucho saber cómo funciona porque me dedico a la enseñanza de idiomas así que le eché un buen vistazo para luego recomendársela a los alumnos y explicarles cómo funciona ^_^

      Eliminar