jueves, 17 de enero de 2013

Moodle .... Una buena opcion?



Moodle ....... Una buena opcion?
Por Jorge C. Ocaña



Digamos que mi primer contacto con Moodle, no fue lo bien que yo esperaba, pues me ha resultado muuuuuuuy difícil el conseguir instalarlo en mi ordenador de entorno Windows. 
Bien, después de conseguir instalar Moodle, he estado trasteando un poco con el, creando cursos, sesiones, matriculando usuarios en el curso, cambiándole de roles, generando eventos, introduciendo archivos,  ……….. Y he de decir que me parece una aplicación que está bastante bien, pero que desde mi punto de vista, quizás para nada intuitiva. Demasiadas opciones y repartidas por todos los menús. 
Como todos ya sabemos, uno de los motivos que pueden hacer que un alumno no encuentre motivador una acción formativa, es el enfrentarse a un entorno desconocido o que le cueste adaptarse, y en este caso, desde mi punto de vista, Moodle tiene más puntos que muchos otros gestores de conocimiento para conseguir que el alumno se sienta perdido y se desmotive.




A su favor, decir que es una herramienta didáctica que permite realizar infinidad de cosas, y que pese a que aún no trastee a determinados niveles, permite insertar todo tipo de archivos, como puede ser videos, presentaciones PowerPoint ........

Es difícil, basándose en los comentarios que encuentras al respecto de Moodle en la web, el poder decidir si es la herramienta que estás buscando o no, pues hay opiniones para todos los gustos, como la que se puede leer en esta página, al respecto de su “accesibilidad”, pero también existen un gran número de páginas que destacan la ventajas de Moodle, como por ejemplo esta, o incluso, como hacen en esta pagina, que llegan a decir que lo malo no es la herramienta, sino el usuario.

En cuanto a comparativas, se puede leer esta, que lo compara con "Chamilo", y donde por ejemplo, una de las personas que dejan un comentario, hace una aportación muy interesante al respecto de la aplicación de chamilo en una universidad brasileña. En esta otra página, encontramos un cuadro comparativo entre las cuatro plataformas mas importantes,

Es por lo tanto una elección complicada, basándose en las opiniones, el saber si Moodle cumplirá con tus expectativas o no. Lo mejor ....... probarlo por uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario