lunes, 14 de enero de 2013

Aproximación a Moodle, un ejercicio de paciencia



Tal y como hemos venido tratando en el tema que nos ocupa, tres son los gestores de aprendizaje más utilizados por los docentes en la actualidad; Moodle, Sakai y Lams, aunque, a tenor de la voces más experimentadas y el común criterio en foros y blogs de todo tipo, parece ser Moodle el que cuenta con una mayor aceptación.

Vaya por delante, mi desconocimiento en este tipo de herramientas que, si bien he manejado como alumna, jamás hasta ahora había tenido la ocasión de configurar. Por lo tanto, y dado que la simple revisión de los sitios web de cada uno de los tres gestores y el repaso a la documentación pertinente no resultan ser muy clarificador como para decantarme por una u otra opción, he creído conveniente seguir el consejo de las voces mayoritarias y decantarme por Moodle para hacer mi primera aproximación como administradora de un sitio de estas características.

También dejar constancia de que, si bien el site de pruebas de Moodle, http://demo.moodle.net, puede resultar interesante, lo realmente enriquecedor ha sido embarcarme en la aventura de hacerlo correr en un sistema Windows. Coincido con la compañera Arancha Gago en que su instalación supone todo un “reto personal” dado las dificultades que entraña. Para todos aquellos que quieran intentarlo, hay un estupendo tutorial en la Comunidad Moodle hecho por David Quintal y cuya dirección es la siguiente: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=185598.

Ha sido precisamente el proceso de instalación lo que me ha descubierto la similitud existente entre Moodle y Joomla, un gestor más orientado a la publicación de contenidos, y al que estoy más familiarizada.  Gracias a ello, he podido comprobar las notables similitudes que existen entre ellos: su origen como herramientas open source, la disponibilidad de un core que se actualiza periódicamente y al que se le añaden multitud de módulos y plugings de diversa configuración, facilidad de uso por parte de los usuarios, etc.

Sin embargo, ambos también adolecen de desventajas que parecen ser comunes: la falta de flexibilidad a la hora de personalizar algunas de sus funcionalidades, pero sobre todo y según mi criterio, lo poco intuitivos que son a la hora de llevar a cabo, no solo la instalación, sino una configuración básica que les permita ser mínimamente operativos. Sin lugar a dudas, hay que tener un cierto “entrenamiento” para poder abordar el empeño con éxito.  

Con respecto a la documentación, estamos en una situación similar. No es que falte, más bien al contrario, ni que sea poco útil ya que es de gran ayuda, pero, como siempre en este tipo de herramientas, resulta ser demasiado tediosa. Debido a ello, ante cualquier problema, se termina recurriendo a muchos recursos de usuarios (tutoriales, vídeos de demostración, etc.) existentes en la web y que permiten resolver las dudas más directamente.

Ahora, me encuentro embarcada en la aventura de personalizar mi curso. Aparte de las actividades que se pueden incluir, de he visto que casi todos llevan su cabecera personalizada y un diseño acorde con la institución y los intereses que se pretenden. Sin embargo, una vez más, la tarea no resulta ser intuitiva y precisa de horas de investigación y pruebas. El resultado, en el siguiente capítulo.

RECURSOS:

Muy interesante la comparativa que hace la empresa EVO I.T de las distintas plataformas gratuitas. Podéis consultar la información en: http://blog.evoit.com/2010/03/analisis-comparativo-de-plataformas-gratuitas/
También la web Formación y Educación hace un cerrada defensa de la plataforma Moodle desentrañando todas sus potencialidades y características en: http://suite101.net/article/moodle-a9027#axzz2HwwgfiPZ

Webgrafía:

http://patmoodle.wordpress.com/2012/11/07/ventajas-de-la-plataforma-moodle/

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