Vaya por delante, mi desconocimiento
en este tipo de herramientas que, si bien he manejado como alumna, jamás hasta
ahora había tenido la ocasión de configurar. Por lo tanto, y dado que la simple
revisión de los sitios web de cada uno de los tres gestores y el repaso a la
documentación pertinente no resultan ser muy clarificador como para decantarme
por una u otra opción, he creído conveniente seguir el consejo de las voces
mayoritarias y decantarme por Moodle para hacer mi primera aproximación como
administradora de un sitio de estas características.
También dejar constancia de
que, si bien el site de pruebas de Moodle, http://demo.moodle.net,
puede resultar interesante, lo realmente enriquecedor ha sido embarcarme en la
aventura de hacerlo correr en un sistema Windows. Coincido con la compañera Arancha
Gago en que su instalación supone todo un “reto personal” dado las
dificultades que entraña. Para todos aquellos que quieran intentarlo, hay un
estupendo tutorial en la Comunidad Moodle hecho por David Quintal y cuya
dirección es la siguiente: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=185598.
Ha sido precisamente el
proceso de instalación lo que me ha descubierto la similitud existente entre Moodle
y Joomla, un gestor más orientado a la publicación de contenidos, y al que
estoy más familiarizada. Gracias a ello,
he podido comprobar las notables similitudes que existen entre ellos: su origen
como herramientas open source, la disponibilidad de un core que se actualiza
periódicamente y al que se le añaden multitud de módulos y plugings de diversa configuración, facilidad de uso por parte de
los usuarios, etc.
Sin embargo, ambos también
adolecen de desventajas que parecen ser comunes: la falta de flexibilidad a la
hora de personalizar algunas de sus funcionalidades, pero sobre todo y según mi
criterio, lo poco intuitivos que son a la hora de llevar a cabo, no solo la
instalación, sino una configuración básica que les permita ser mínimamente
operativos. Sin lugar a dudas, hay que tener un cierto “entrenamiento” para
poder abordar el empeño con éxito.
Con respecto a la
documentación, estamos en una situación similar. No es que falte, más bien al
contrario, ni que sea poco útil ya que es de gran ayuda, pero, como siempre en
este tipo de herramientas, resulta ser demasiado tediosa. Debido a ello, ante
cualquier problema, se termina recurriendo a muchos recursos de usuarios
(tutoriales, vídeos de demostración, etc.) existentes en la web y que permiten
resolver las dudas más directamente.
Ahora, me encuentro embarcada
en la aventura de personalizar mi curso. Aparte de las actividades que se
pueden incluir, de he visto que casi todos llevan su cabecera personalizada y
un diseño acorde con la institución y los intereses que se pretenden. Sin
embargo, una vez más, la tarea no resulta ser intuitiva y precisa de horas de
investigación y pruebas. El resultado, en el siguiente capítulo.
RECURSOS:
Muy interesante la comparativa
que hace la empresa EVO I.T de las distintas plataformas gratuitas. Podéis
consultar la información en: http://blog.evoit.com/2010/03/analisis-comparativo-de-plataformas-gratuitas/
También la web
Formación y Educación hace un cerrada defensa de la plataforma Moodle
desentrañando todas sus potencialidades y características en: http://suite101.net/article/moodle-a9027#axzz2HwwgfiPZ
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