lunes, 14 de enero de 2013

Moodle ¿Sí o No?

Trabajo: Moodle
Después de haber estado un poco “jugando” e investigando sobre Moodle, he de decir que me parece un gestor de aprendizaje muy motivador tanto para el alumnado como para el profesorado y que facilita la comunicación a distancia.
De los pros que más se pueden destacar es que permite la autogestión del tiempo, una mayor independencia y autonomía, y por lo tanto un ahorro de costo.
La más destacable, desde mi punto de vista, es que permite dar un feedback inmediato en la mayoría de las tareas que plantea el profesorado y que facilita la comunicación bilateral entre el profesorado y el alumnado.
Presenta una amplia variedad a la hora de la creación y gestión de diversos temas, mediante una navegación segura, por tratarse además de un software de código abierto.
Permite a los educadores crear espacios virtuales de aprendizaje de temas de diversa índole, siendo un complemento a la enseñanza tradicional, y finalmente tiene la opción de traducción a más de setenta idiomas.
Por otro lado, en cuanto a los contras, me he dado cuenta que no existe un perfil definido para cada alumno en función de sus características y necesidades, por lo que a veces puede dificultar tener un seguimiento constante del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cada alumno posee un nivel de aprendizaje distinto.
También he echado en falta el uso de algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas, aunque bien es cierto que se pueden integrar diversos contenidos.
Y sí que se puede producir una sensación de aislamiento sí no se usan las diversas herramientas para favorecer la comunicación y la colaboración tanto de los estudiantes entre sí como del profesorado o grupo de profesores implicado en el mismo.
Por ello una de las ventajas que me parece la más importante es el uso de foros o chats donde puedan plantearse preguntas y debatir entre los distintos participantes favoreciendo un aprendizaje colaborativo.

He seleccionado algunos de los enlaces utilizados:
http://www.youtube.com/watch?v=Z9XfwBzt1mY
http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/26133.pdf
http://www.hostelmedia.com/noticias/moodle-una-buena-plataforma-de-e-learning-para-las-empresas/
 http://ww2.grn.es/merce/2008/moodleentrevista.html
http://www.elearningsolutions.es/ejemplos/trabajos/IAAP_Tecnologia_p.pdf


Me gustaría destacar que he encontrado más ventajas que inconvenientes sobre lo que nos ofrece Moodle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario