jueves, 10 de enero de 2013

TUTORIAL LINE




Hola compañeros. Como todos habréis comprobado en el título, voy a realizar un pequeño tutorial de las versiones de PC y smartphone del programa LINE, que seguramente tod@s conoceréis. Para ello comenzaré con una pequeña introducción sobre sus orígenes para dar paso posteriormente al funcionamiento básico de éste.

LINE tiene su origen en Japón. A causa del tsunami ocurrido en 2011, las telecomunicaciones en diferentes sectores del país se vieron seriamente dañadas. Como respuesta a esta  situación se creo un programa con la capacidad de mantener comunicadas a las personas más afectadas. A partir de este momento surgió esta aplicación que, con el tiempo, fue evolucionado y ganando adeptos en todo el mundo.

Podemos definir a LINE como una aplicación de mensajería instantánea para smartphones y PCs. Aparte de esta función principal, también se pueden compartir imágenes, mensajes de audio, de vídeo y realizar llamadas VoIP. Otros de los grandes atractivos de LINE, es que posee una "mini" red social propia donde publicar perfiles y diferentes comentarios. Podemos decir que LINE engloba, a grosso modo, algunos servicios ofertados por Watsap, Facebook y Twitter en uno solo.

Como ya he comentado anteriormente, existen dos versiones, una para smartphones más completa, y otra versión de escritorio para PCs. A continuación realizaré un pequeño tutorial de la versión portable (utilizando capturas de pantalla) y posteriormente otro de la versión de PC (utilizando captura de vídeo).

VERSIÓN PARA SPARTPHONES
Para usar esta aplicación lo primero que hay que hacer es descargársela del store del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro smartphone. Acto seguido lo instalaremos. La aplicación nos pedirá una cuenta de correo electrónica y una contraseña. Una vez realizado esto, el sistema nos detectará de nuestros contactos de teléfono las personas que también la tienen instalada. En la siguiente imagen se puede apreciar el aspecto del menú principal.


En la parte superior de la imagen, encontramos los siguientes servicios:
- Amigos: donde vienen ubicados todos nuestros contactos.
- Chats: donde poder realizar mensajería instantánea con ellos.
- Timeline: donde publicar comentarios y hacer seguimientos de comentarios de otros contactos.
- Más: donde podemos encontrar y descargar otros servicios adicionales.

Empecemos por el apartado de Amigos. Una vez le damos al contacto con quien queremos conversar, nos saldrá la siguiente imagen.


Aquí podemos apreciar la foto de perfil del contacto, su nombre y una foto superior más grande. Podemos hacer 3 tareas principales: mantener una sesión de chat privada, realizar una llamada VoIP o iniciar Timeline.

Si pulsamos sobre la foto de perfil, ésta se ampliará para poder apreciarla mejor. Si pulsamos a la "x" situada al lado de nombre, cerraremos la ventana y volveremos al menú inicial. Si pulsamos sobre la foto superior, tendremos el mismo efecto que pulsando sobre inicio.

Os dejo la captura de mi perfil para que le echéis un vistazo.




Volvamos de nuevo al menú inicial. Ahora profundizaremos sobre el apartado de chats. Si pulsamos sobre él nos aparecerá la siguiente imagen.


Aquí aparecerán las conversaciones que ya hemos tenido anteriormente. Si queremos mantener una conversación por chat sólo tenemos que pulsar sobre la persona deseada y saldrá la siguiente imagen.


A esta sección se puede acceder pulsando directamente sobre el contacto desde el menú inicial o a través de la opción chats. Aquí podemos hacer las siguientes acciones:

1. Si pulsamos sobre la barra inferior, podremos enviar mensajes.
2. Si pulsamos sobre el icono situado a la izquierda de la barra inferior, podremos acceder a una lista de stickers, emojis o emoticonos; que son básicamente pequeñas imágenes con las que complementar nuestra conversación.
3. Si pulsamos sobre el icono situado en la parte inferior izquierda de la pantalla (+), accederemos a un menú donde podremos realizar tareas como: insertar o realizar una foto o un vídeo, grabar y enviar un mensaje de audio, compartir nuestra ubicación geográfica, agregar un contacto a nuestro grupo y otras secundarias que podemos descargar.

Volvamos de nuevo al menú principal. Si pulsamos sobre timeline, se abrirá la siguiente sección.


Como podéis comprobar, timeline es un servicios donde los usuarios pueden postear, hacer un seguimiento y/o comentar los de sus contactos. Para publicar un nuevo post, pulsaremos sobre el icono ubicado en la parte superior de la sección "Más".

Si pulsamos sobre ella, se abrirá el siguiente menú:


En éste, podemos hacer las siguientes acciones: ir a la sección de ajustes generales, ir a la sección de noticias, descargar opciones secundarias gratuitas (algunas muy interesantes como line photo), comprar stickers (aquí es donde reside la base de su negocio) y añadir nuevos amigos (sin necesidad de tener sus números de teléfono) buscando por su ID o agitando el móvil al mismo tiempo que el de tu nuevo contacto (muy curioso por cierto).

Con esto damos por concluido el tutorial de la versión móvil y damos paso al videotutorial de la versión de PC. Aquí os lo dejo.

VERSIÓN PARA PC



A modo de conclusión, podemos decir que Line es una herramienta muy versátil que ha sabido aprovecharse de las virtudes de la competencia para agruparlas en una sola aplicación. A diferencia de otras aplicaciones de pago, ésta es gratuita. Su negocio radica en la venta de atractivos emojis propios del programa. Además, la posibilidad de poder descargar pequeñas aplicaciones propias, aumentan todavía más sus posibilidades.
Line posee un gran potencial como herramienta de uso en el ámbito educativo ya que nos permite mantener contacto instantáneo con alumnos y profesores gracias a las opciones de chats, gestión multimedia y de posts. Además las opciones para añadir contactos nuevos sin números y poder agitar el móvil para agregar nuevos contactos le da una gran capacidad para ser utilizada en todos los ámbitos, de forma muy sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario