jueves, 10 de enero de 2013

¡A crear un sitio web con Google Sites!

Por Héctor Rosero

Promover el trabajo colaborativo de los estudiantes es uno de los grandes retos en la educación. Trabajar colaborativamente asegura, en efecto, que los estudiantes desarrollen competencias cognitivas y metacognitivas, fruto de la interacción y la resolución conjunta de problemas. 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se constituyen en un soporte necesario para alcanzar esta meta. Por este motivo, la actualización del profesorado en el uso de blogs, sitios web, wikis, redes sociales, entre cientos de recursos, es factor determinante para fortalecer la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Próximos a iniciar clases en colegios y universidades, es oportuno considerar el uso de una herramienta excelente para la construcción de sitios web, en tanto es gratuita, de fácil uso y muy útil a la hora de orientar el trabajo colaborativo de los estudiantes. Por supuesto, me refiero a Google Sites. 
Para iniciarnos en su manejo, he preparado la primera parte de un tutorial, enfocando la atención en los pasos necesarios para la creación sitio, así como en las acciones exigiles para perfilarlo adecuadamente.
En una segunda entrega, (espero hacerla una vez cuente con la retroalimentación que hagan a esta publicación) se explorarán detalles concernientes a la arquitectura general del sitio, la jerarquización de las páginas, y las acciones propias a la edición, creación de páginas (ubicación de textos, audios, vídeos, enlaces e imágenes), y cómo incorporar el sitio a las plataformas de redes sociales Twitter y Google+. 
El tutorial fue realizado mediante la herramienta online Screencast y subido a mi cuenta en Youtube. Para su correcta visualización  recomiendo reproducirlo en calidad HD.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario