martes, 8 de enero de 2013

Para estar al día, Google Alerts


Logotipo de Google Alerts

El servicio Google Alerts es una interesante herramienta desarrollada por el gigante informático Google. Su finalidad sigue la línea de los gestores de feeds RSS  cuya principal utilidad es buscar y recibir contenido nuevo e interesante disponible en la Web.
Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que se reciben cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) relativos y coincidentes con cualquier tema de interés que se haya definido con anterioridad.

¿Cúal es su utilidad?

Google Alerts es un servicio de gran ayuda para todos aquellos que quieran estar al día con respecto a cualquier temática o asunto. Por eso mismo, es especialmente útil para los profesionales de la comunicación ya que posibilita:


  • Obtener información sobre temas de nuestro interés
  • Seguir con facilidad una noticia en desarrollo.
  • Mantenerse informado acerca de la competencia o de un sector en concreto,
  • Obtener las noticias más recientes sobre hechos o acontecimientos específicos.


¿Cómo acceder?

Para entrar a Google Alerts solo tienes que teclear http://www.google.es/alerts?hl=es y accederás a su infertace que sigue el estilo y diseño simple y minimalista de google.
Captura de la pantalla principal de Google Alerts
Captura de la pantalla principal de Google Alerts

En la parte izquierda de la pantalla hay disponible un menú muy similar al de una búsqueda avanzada en el que, en primer lugar, se introduce la palabra o palabras por las que queremos crear una alerta.
Una vez hecho esto veremos que en la parte derecha, y de forma casi instantánea, aparecen una vista previa de los resultados de búsqueda en función de la configuración predeterminada que la interface ofrece.

Esta configuración puede ser modificada según los siguientes criterios:

  • Tipo de resultado: Se pueden elegir contenidos de diferente tipo (noticias, vídeos, libros) y procedencia (blogs, foros) u optar por mostrar todos los documentos existentes sin ningún tipo de restricción.
  • Frecuencia: Igualmente, podemos elegir entre recibir alertas una vez a la semana, diariamente o de forma instantánea conforme se produzca la información
  • Cantidad: Del mismo modo podemos elegir el número de alertas que, sobre un mismo tema, queremos recibir (todos los resultados o solo aquellos con mayor aceptación en la red)


Por último, solo resta definir la cuenta de correo a la que queremos que lleguen nuestras alertas mediante la inclusión de nuestra cuenta de correo en el apartado "Enviar a:"

Como ampliación, el video-tutorial que sigue muestra, de forma más explícita, todas las características de este servicio.






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