martes, 8 de enero de 2013

JClic y JClic Author


JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de una aplicación de software libre que trabaja en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopa de letras...
Las actividades no suelen presentarse solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en el cual se han de mostrar.
En su web, “la zona Clic”: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm encontramos información sobre JClic: características, instalación, banco de actividades, tutoriales, etc.
Tenemos disponibles miles de proyectos, de matemáticas y de cualquier área, en diversos idiomas y para los niveles de infantil, primaria, ESO y Bachillerato.
Si hacemos clic en el icono de actividades, accedemos al buscador donde indicamos los criterios que deseemos: área, nivel, idiomas, etc. y nos aparecerá una lista con los proyectos que cumplan dichas condiciones.
Una vez localizado el proyecto, hacemos clic sobre el título y Jclic nos ofrece dos posiblidades de visualizarlo:

  • Verlo (applet): Si seleccionamos esta opción, supone acceder a él de manera online, con lo que necesitaremos de internet y no se queda almacenado en nuestro ordenador.
  • Instalarlo en el ordenador: Simplemente se descargarán los archivos en nuestro ordenador y a continuación, debemos iniciar el programa JClic y en Archivo — Abrir, seleccionamos el proyecto descargado.
A continuación se incluyen dos vídeos, el primero de ellos muestra cómo se descarga e instala JClic y el segundo la creación de actividades.




JClic Author . Si además de visualizar y ejecutar actividades ya elaboradas, queremos crear nuestros propios proyectos o modificar los existentes, deberemos utilizar la herramienta JClic Author. Desde esta dirección: http://clic.xtec.cat/es/jclic/curs.htm, se pueden acceder a diferentes cursos para la elaboración de materiales con JClic Author.

Sólo mencionar que una vez realizadas las actividades, JClic Author nos permite exportarlas como página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario