domingo, 13 de enero de 2013

Moodle, ¿amor u odio?


Moodle levanta pasiones… y odios por igual en la comunidad educativa.

He de admitir que mi experiencia con Moodle ha empezado con muy mal pie. Para empezar, tratar de  instalarlo ha sido un quebradero de cabeza. Una vez instalado es complicado saber cómo llegar a abrir la aplicación y cómo manejarlo. Creo que si no hubiera tenido los apuntes a mano, no  hubiera sido capaz de instalarlo por mí misma. Estas dificultades para el usuario son, precisamente, una de las quejas sobre Moodle que vamos a ver a continuación.

Odiar moodle

En mi desesperación di con una página de usuarios que, como yo después de pasar dos horas intentando instalarlo,  odian Moodle. En ella, los usuarios lo  describen como crappy, a cruel joke, slappy o useless. Veamos, pues, las principales razones para odiar moodle.

Por un lado, muchos usuarios, tanto profesores como alumnos,  se quejan de que no es fácil de usar y no es nada intuitivo ya que para llegar a  usarlo bien hace falta que alguien te guíe o realizar un curso pues no existe documentación al respecto, y yo no puedo sino coincidir con ellos. Me ha resultado difícil intentar diseñar mi primera lección.  Además, el diseño no convence porque es poco atractivo y no es para nada user-friendly: Por ejemplo, en mi corta experiencia, saber cómo crear un cuestionario o dividir la página en lecciones es un tanto confuso. Tampoco sé cómo subir una imagen para que resulte más atractivo y no sé si es posible cambiar el fondo de pantalla para personalizarlo.

Otra de las quejas más populares son las dificultades técnicas. Moodle tiene tendencia a bloquearse y a perder información. Son muchas las quejas sobre las dificultades que experimentan los alumnos a la hora de subir archivos de peso.  O bien es lento, no carga los archivos correctamente o, como les ha pasado a varios usuarios, la página se queda en blanco a darle al botón “enviar” y la información se pierde. Tampoco existe un soporte técnico para solucionar estos problemas.

Sin embargo, a pesar de mi experiencia negativa, buscando he encontrado más páginas a favor que en contra, así que pasemos a ver los aspectos positivos de Moodle.

 Amar moodle

Para elogiar las maravillas de moodle opto por verlo desde un punto docente. Moodle tiene más de 64 millones de usuarios en 225 países, según Information Week, y además se encuentra en el puesto 11 de la lista “Top Tools for Learning 2012”, donde los tres primeros puestos están ocupados por Twitter (#1), Youtube (#2) y Google Docs (#3), así que me hice esta pregunta: ¿Por qué es una buena herramienta para los profesores?

Muchos coinciden en que Moodle favorece el aprendizaje colaborativo gracias al chat y al foro. Además gusta porque permite crear diferentes cursos, asignar deberes, evaluar a sus alumnos mediante notas y/o comentarios, crear juegos... y tiene capacidad para muchos alumnos. Es, por tanto, un excelente complemento a las clases presenciales ya que permite diseñar ejercicios personalizados en concordancia con el currículum, creo yo. Además, ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento personal de los alumnos, viendo sus estadísticas, por ejemplo.

Por otra parte, son muchos los usuarios están de acuerdo en que Moodle ofrece un buen servicio de aprendizaje a distancia que es gratis y la comunidad que lo respalda crece cada día y esto indica que miles de usuarios no pueden estar equivocados...


Así que… Moodle: ¿sí o no?

Tanto detractores como defensores basan sus argumentos en la experiencia como alumnos o docentes. Yo soy nueva y, aún a pesar de las dificultades, voy a darle un voto de confianza y trastear un poco más con esta herramienta antes de formarme una opinión definitiva…




Fuentes
http://moodle4.blogspot.com.es/2009/07/desventajas.html  



No hay comentarios:

Publicar un comentario