miércoles, 16 de enero de 2013

MOODLE, Ventajas y Desventajas

Moodle es principalmente un gestor de cursos de distribución libre que ayuda a estudiantes y educadores a crear comunidades de aprendizaje online. Su atractivo diseño y las opciones y recursos que ofrece, hacen que sea uno de los sistemas de gestión más utilizados en la docencia. A continuación, destacaré algunas de las ventajas que presenta este sistema basándome principalmente en información encontrada en la red, así como en mi experiencia personal, ya que vengo utilizándolo con mis alumnos desde hace un par de años, eso si, siempre como complemento de las sesionen presenciales.

Ventajas de moodle:
Las principales ventajas de moodle derivan de su posibilidad de interacción contínua entre docentes y alumnos así como entre los mismos alumnos. Para describir estas ventajas con unas pocas palabras, diría que moodle es cómodo, accesible y te permite tener control sobre el alumnado.
  • Se puede plantear más de 20 actividades entre tareas, diarios, talleres, foros, wikis, cuestionarios, encuestas, chats…etc. con la particularidad de que cada una de ellas puede ser personalizada por el profesor.
  • Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables.
  • Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante y permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto. Esto nos proporciona una evaluación contínua.
  • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma y le permite a cada estudiante que tenga su propio ritmo de trabajo, teniendo acceso a toda la documentación en cualquier momento con una simple conexión a la red.
  • Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje que permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…).
Desventajas de moodle:
Entre las desventajas de moodle destacaría que el gran trabajo que le supone al profesor hacer el seguimiento de cada alumno, de las actividades etc. muchas veces queda minimizado.
Además de esto, como ocurre con otros sistemas de gestión de cursos online, puede ocurrir que los estudiantes se sientan aislados en el proceso de aprendizaje, aunque esto no ocurrirá si moodle es un complemento de las sesiones presenciales como ocurre en mi caso.
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario