miércoles, 16 de enero de 2013

Ventajas y Desventajas de Moodle


En primer lugar hay que señalar qué es Moodle. Moodle es un sistema de gestión de cursos, de software libre, que sirve de ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas también se conocen como LMS. Lo más importante de esta plataforma son los cursos, los cuales contienen actividades y recursos. Hay muchas actividades disponibles, como foros, glosarios, wikis… y cada una de ellas puede ser personalizada por el profesor.
Su poder principal es la combinación de las actividades en secuencias y grupos, que puede ayudar a guar a los estudiantes a través del aprendizaje. De este modo, cada actividad nueva se puede crear sobre los resultados de las anteriores.

A FAVOR DE MOODLE


Para Jenny Guerra Hernández, las ventajas del uso de Moodle se resumen en varios puntos:
-         Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos.
-         Se puede plantear un sinfín de actividades que se pueden integrar en la aplicación.
-         Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables.
-         Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada.
-         Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante y permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.
-         Permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juegos distintas capacidades.
-         La motivación de los alumnos es excelente.
-         Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.
-         Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
-         Le evaluación es continua y permanente: todo se comenta y se evalúa.
-         El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.


Consultando otras páginas sobre las ventajas que aporta Moodle con respecto a las demás plataformas, he de decir que Moodle tiene detrás una gran y potente comunidad. Se pueden incluir actividades desarrolladas con otros programas como Jclic y Hot Potatoes. Se componen de cursos basados en el aprendizaje constructivista. Además incorpora la posibilidad de utilizar Streaming. Se basa en PHP, por lo que se pueden incluir foros y chats en cualquier parte del curso. Y se pueden instalar y usar herramientas para tener un correo electrónico interno.

Para los pros de Moodle he utilizado varias páginas de referencia. Una de ellas es la web: www.aprendefacilmente.com, además de un enlace: http://www.articuloz.com/internet-articulos/ventajas-de-utilizar-moodle-4155126.html. Y también he utilizado un blog: Comparativa Plataformas eLearning.



EN CONTRA DE MOODLE

Como desventajas se pueden señalar varias:

-         Al adaptarse a diferentes modelos de enseñanza se vuelve complejo de gestionar son una previa preparación sobre su funcionamiento. Minimiza el trabajo del docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y maestro.
-         Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración entre ambas partes, para suplir la falta de convivencia.
-         Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y por otro lado, es muy complicado explicar determinado tema de forma que sea comprensible por estudiantes de diferentes niveles de aprendizaje.

Para el profesor Luis Castellanos, Moodle tiene una serie de inconvenientes que los resume de esta manera:
-         Dificultad para integrarse con los sistemas de recursos humanos.
-         Falta de integración con los sistemas de administración de estudiantes.
-         Dificultad para soportar modelos de proceso de negocio complejos.
-         Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples escuelas y departamentos.
-         Ineficiente utilización del espacio de la interfaz de usuario.

Para exponer las desventajas, me he basado en varias páginas. La primera es: http://www.fix-si.com/blog/2011/09/ventajas-y-desventajas-de-moodle/, de donde he obtenido dichas desventajas. Y la segunda fuentes es: http://luiscastellanos.wordpress.com/tecnologia/moodle/.

Después de buscar por Internet acerca de los ventajas e inconvenientes y, una vez que he estado probando la plataforma, considero que Moodle es una herramienta pedagógica indispensable para los docentes que quieran apostar por el aprendizaje significativo y colaborativo como base para los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleven a cabo en los colegios e institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario