En primer lugar hay que señalar qué es Moodle.
Moodle es un sistema de gestión de cursos, de software libre, que sirve de
ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas también se conocen como LMS. Lo más importante de esta plataforma
son los cursos, los cuales contienen actividades y recursos. Hay muchas
actividades disponibles, como foros, glosarios, wikis… y cada una de ellas
puede ser personalizada por el profesor.
Su poder principal es la combinación de las
actividades en secuencias y grupos, que puede ayudar a guar a los estudiantes a
través del aprendizaje. De este modo, cada actividad nueva se puede crear sobre
los resultados de las anteriores.
A
FAVOR DE MOODLE
Para Jenny Guerra Hernández, las ventajas del uso de
Moodle se resumen en varios puntos:
-
Permite
colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos.
-
Se
puede plantear un sinfín de actividades que se pueden integrar en la
aplicación.
-
Las
tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables.
-
Integra
en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada.
-
Proporciona
una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante y permite el
análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o
documento de texto.
-
Permite
un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y
variadas que ponen en juegos distintas capacidades.
-
La
motivación de los alumnos es excelente.
-
Permite
que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.
-
Los
estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
-
Le
evaluación es continua y permanente: todo se comenta y se evalúa.
-
El
profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.
Consultando otras páginas sobre las ventajas que
aporta Moodle con respecto a las demás plataformas, he de decir que Moodle
tiene detrás una gran y potente comunidad. Se pueden incluir actividades
desarrolladas con otros programas como Jclic y Hot Potatoes. Se componen de
cursos basados en el aprendizaje constructivista. Además incorpora la
posibilidad de utilizar Streaming. Se basa en PHP, por lo que se pueden incluir
foros y chats en cualquier parte del curso. Y se pueden instalar y usar
herramientas para tener un correo electrónico interno.
Para los pros de Moodle he utilizado varias páginas
de referencia. Una de ellas es la web: www.aprendefacilmente.com, además
de un enlace: http://www.articuloz.com/internet-articulos/ventajas-de-utilizar-moodle-4155126.html.
Y también he utilizado un blog: Comparativa Plataformas eLearning.
EN
CONTRA DE MOODLE
Como desventajas se pueden señalar varias:
-
Al
adaptarse a diferentes modelos de enseñanza se vuelve complejo de gestionar son
una previa preparación sobre su funcionamiento. Minimiza el trabajo del
docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones
presenciales entre docente y maestro.
-
Sensación
de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de
distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración entre ambas partes,
para suplir la falta de convivencia.
-
Para
los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante
continuamente, y por otro lado, es muy complicado explicar determinado tema de
forma que sea comprensible por estudiantes de diferentes niveles de
aprendizaje.
Para el profesor Luis Castellanos, Moodle tiene una
serie de inconvenientes que los resume de esta manera:
-
Dificultad
para integrarse con los sistemas de recursos humanos.
-
Falta
de integración con los sistemas de administración de estudiantes.
-
Dificultad
para soportar modelos de proceso de negocio complejos.
-
Dificultad
para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples
escuelas y departamentos.
-
Ineficiente
utilización del espacio de la interfaz de usuario.
Para exponer las desventajas, me he basado en varias
páginas. La primera es: http://www.fix-si.com/blog/2011/09/ventajas-y-desventajas-de-moodle/,
de donde he obtenido dichas desventajas. Y la segunda fuentes es: http://luiscastellanos.wordpress.com/tecnologia/moodle/.
Después de buscar por Internet acerca de los
ventajas e inconvenientes y, una vez que he estado probando la plataforma,
considero que Moodle es una herramienta pedagógica indispensable para los
docentes que quieran apostar por el aprendizaje significativo y colaborativo
como base para los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleven a
cabo en los colegios e institutos.
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