miércoles, 9 de enero de 2013

PRÁCTICA 2: MOODLE




Moodle es un sistema de creación y administración de cursos en línea, diseñado para ayudar al profesorado a  crear comunidades virtuales, caracterizadas por la participación y la interactividad, basándose en las ideas del constructivismo y en el aprendizaje colaborativo. El eje central de la filosofía de Moodle es proporcionar un entorno adecuado para que el estudiante construya su conocimiento, interactuando con los demás.
Su nombre es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos) demás. 
No obstante, la herramienta no condiciona la metodología, ya que es lo suficientemente flexible para permitir que cada docente la adapte a su propio enfoque.
Desde la aparición de Moodle en 2002, el incremento de usuarios registrados ha crecido de forma exponencial, lo mismo que las instalaciones en centros de enseñanza de todos los niveles. Su carácter abierto, la interfaz multilenguajes, la variedad de recursos, la interactividad que proporcionan sus distintos tipos de actividades, sus herramientas de comunicación, y la extraordinadoria vitalidad de la comunidad Moodle en el mundo entero, son algunos de los argumentos que hicieron de esta plataforma un auténtica estándar en este tipo de herramientas de ayuda al aprendizaje.
¿Por qué Moodle?
Desde la aparición de Moodle en 2002, el incremento de la comunidad de personas  usuarias ha sido exponencial, lo mismo que las  instalaciones en centros de enseñanza de todos  los niveles. Pero no es la única plataforma de  formación que existe, ya que hay otros  sistemas similares de gestión de cursos, como  Claroline, WebCT, Dokeos...
¿Cuáles son las causas que le han dado el  liderazgo en este segmento? 
  • Su carácter abierto, ya que la plataforma  se adapta a todos los niveles educativos.
  • Su interfaz multilenguaje.
  • La variedad de recursos formativos que  permite manejar: páginas web, vídeos, sonidos, presentaciones...Es decir, los recursos están almacenados, por tanto la clase está casi preparada. 
  • La facilidad de administración de la aplicación. 
  • La interactividad que proporciona mediante  distintos tipos de actividades: cuestionarios, lecciones, etc. 
  • Sus herramientas de comunicación: foros, chats. 
  • Su abanico de actividades de aprendizaje colaborativo: wikis, glosarios... Es una herramienta muy buena para llevar a cabo el tratamiento de la diversidad por todas estas posibilidades. 
  • La calidad de las herramientas de evaluación y tutoría. 
  • La extraordinaria vitalidad de la comunidad Moodle. Moodle está abierta 24 horas
  • Facilita la corrección de actividades (auto corrección) el profesor debe analizar los resultados para incidir en aquellas actividades que han costado más. 
  • Moodle es software libre y se distribuye de forma gratuita, bajo licencia GPL, por lo que incorpora cuatro libertades fundamentales.   
    •  La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.   
    •  La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
    •  La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. 
    • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
¿Por qué no Moodle?
  • Para los docentes, es muy complicado explicar determinado tema de tal forma que sea comprensible para los estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañado el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc... que más se adecuen a su perfil y desempeño.
  • Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, sobre todo si el número de los alumnos es elevado.  
  • Algunas actividades se vuelven mecánicas. Por ejemplo, los cuestionarios evaluativos son cerrados y explícitos; no evalúan otros procesos mentales.
  • Su rápido desarrollo genera nuevas versiones constantemente.
  • Su soporte para evaluación de competencias es muy básico.
Para la realización de esta actividad he utilizado estos recursos:


OPINIÓN PERSONAL

Para mí concretamente Moodle es un avance tecnológico al servicio de la educación.  Para mí e tiene infinitas utilidades, ya que es un complemento a la hora de que los alumnos realicen actividades:
-Sirve para afianzar lo aprendido.
-Sirve de autoevaluación con la posibilidad de la corrección en línea...
-Permite la resolución de dudas, fuera del horario escolar: foros, chats, emails..
Yo creo que las ventajas son enormes y merece la pena aprovecharlas. Sino, siempre tienes la opción de seguir con el modelo tradicional. Si no te gusta o ves que tiene más desventajas que ventajas siempre tienes la posibilidad de no utilizarlo y hacer un uso más tradicional. Por ejemplo, subir los apuntes a la plataforma y que los alumnos se los descarguen para hacer los ejercicios y corregirlos en clase. Para eso siempre hay tiempo.  Pero yo creo que hay que ir más allá y si se puede aprovechar la tecnología a tu favor, hacerlo en la medida que se pueda. 
La plataforma Moodle entre el profesorado de mi centro no es muy utilizado: por ahora sólo se utiliza en el área de ciencias: Matemáricas y Física y Química. 
Si que se ha oído hablar sobre moodle porque existen cursos básicos de iniciación ofertados todos los años por el Departamento de Educación pero es poco utilizado en los centros en los que he estado yo. Pero lo bueno es que  cuando explicas las posibilidades que existen son muchos los que se quedan asombrados.
Está claro que Moodle sólo no trabaja, pero como herramienta lo considero que va a nuestro favor. 

Y acuérdate:
NO EXISTE HERRAMIENTA MALA EXISTEN MALOS USARIOS.

2 comentarios:

  1. Gorka, yo referenciaría de donde has sacado esa información, aunque si es tuya, nada! mucho mejor! Pero creo que en este caso referenciar la opinión de otros, no hace más que enriquecer nuestro argumento. Además el hecho de incluir a otras páginas también las beneficia en la indexación en buscadores.

    Luego incluiría un poco de discusión por tu parte, de porque crees que piensan eso, al haber jugado con la aplicación.

    Respecto a cosas que mencionas (por eso también es bueno referenciar quien lo dice) no son totalmente ciertas. Por ejemplo:

    Ante un número alto de estudiantes en línea, la plataforma tiende a ser lenta, con caída del sistema en algunos casos.

    Hoy en día, no se hasta que punto eso es cierto. La open university uk utilizan este gestor de aprendizaje. No creo que no haya medios técnicos para resolver esos problemillas técnicos. Con lo que quiero decir que no creo que sea un problema de moodle en sí, sino de servidores de aplicaciones y de BBDD. Vuelvo a decir, no es malo decir cosas totalmente ciertas, pero como no estamos a nivel de "expertos" creo que es mejor decir, este personaje dice esto, el otro, dice lo otro, y yo ingenuo de mí, después de haber probado eso, pienso que a lo mejor quien tiene razón es el primero porque... bla bla bla.

    Aunque tómatelo como una sugerencia! :-)

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  2. gracias por la aportación Este fin de semana lo retocaré. Gracias.

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