jueves, 10 de enero de 2013

El marcador social:Diigo

Hola a tod@s los compañeros del Máster, voy a hacer un tutorial sobre la herramienta 2.0 llamada Diigo.
Diigo es un servicio de la web 2.0 que nació como servicio de marcadores sociales. En los últimos tiempos Diigo se ha convertido en un lugar que nos sirve no sólo para almacenar marcadores sociales sino también para crear grupos, compartir anotaciones, capturas de pantalla, etc, y hacerlo a través de distintos dispositivos.
Crearse una cuenta en Diigo
Nos vamos a Diigo y hacemos clic Get Started Now. Rellenamos la solicitud y nos creamos la cuenta.


Una vez que tenemos la cuenta creada, lo primero que tenemos que instalar en nuestro navegador son las herramientas que nos permitan alamacenar marcadores o guardar capturas de pantallla, por ejemplo. Para ello, nos vamos a donde dice “tools for desktop browsers”. La herramienta más importante es la barra para el navegador “toolbar” que puedes instalar en Firefox, Chrome, Explorer, Flock… y en Windows, Mac o Linux.


Según nuestro navegador, hacemos clic en “Install Diigo Toolbar” y seguimos el proceso. Lo interesante de Diigo es poder acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet a tu cuenta y para ellos existen versiones diferentes: Ipad, Iphone, Android.

 La barra Diigo
 Para guardar marcadores en nuestra “biblioteca de marcadores/Library” haremos clic en “Bookmark“, también podemos hacer una captura de pantalla de la web; entonces, haremos clic en “capture“. También nos permite dejar para luego la lectura de la página, entonces haremos clic en “Read Later“. Haz clic para ampliar la imagen. La barra de Diigo permite, por otra parte, realizar búsquedas y resaltar los términos de la búsqueda en los resultados.


Guardar un marcador (bookmark)
Voy a la web deseada y hago clic en Bookmark. También puedo hacerlo desde el botón de Diigo en azul de Firefox. Automáticamente, aparece la url de la web, el título, la descripción y las ETIQUETAS que nos servirán para clasificar la web guardada. Esto es fundamental para recuperar la información posteriormente. Diigo nos realiza una sugerencia de etiquetas de forma automática. Si quisiera mantener mi marcador como privado, haría clic junto al candado “private“. Si quisiera enviar el marcador una vez guardado, entonces haría clic en “save & send“. Como os decía, el botón Diigo también haría la misma función, en este caso, haciendo clic en Bookmark this page: Biblioteca de marcadores


En la parte de la izquierda encontramos las etiquetas de mi biblioteca de marcadores. Podemos ver las más usadas, “top tags”, mientras que en el centro están las últimas páginas guardadas o, las capturas, como es el caso de la primera.

Redes y Grupos en Diigo
Diigo permite crear redes con otros usuarios, algo especialmente útil con estudiantes o compañeros. Cuando unes a alguien a tu red, puedes ver lo que éste ha compartido Además, también podemos crear grupos compartiendo en ese grupo los marcadores que vayamos encontrando.

Aqui os dejo el link a un tutorial de como usar la herramienta. Es mi primer tutorial, espero que os sirva de ayuda.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario