jueves, 17 de enero de 2013

Principales ventajas y desventajas de MOODLE.


Moodle es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), de aplicación online y ejecutable con diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, etc.). Actualmente es el Gestor de Aprendizaje cuyo uso está más extendido. Traducido a 50 idiomas, utilizado en más de…..

Principales ventajas:
·         Es un software libre, por tanto gratuito.
·         Es un software modificable, por lo que podemos crear nuestras propias herramientas/módulos si estos aun no existen.
·         Interfaz amigable y de fácil manejo.
·         Su uso, ampliamente extendido, aumenta las probabilidades de que los alumnos ya estén familiarizados con su interfaz.
·         Interactividad, ya que facilita tanto las relaciones con el profesor como entre los propios alumnos (correo electrónico, chat, foros, etc.)
·         Adaptabilidad a cualquier estilo docente gracias a su diseño modular.
·         Favorece el desarrollo de habilidades importantes para la vida y trabajo futuros (búsqueda de información, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.)
·         Amplia gama de herramientas;
-          Herramientas de comunicación (foros, chat, intercambio de archivos, correo, notas, reproducción de vídeo, etc.)
-          Herramientas de productividad (calendario, buscador, etc.)
-          Herramientas de estudio (grupos de trabajo, evaluación y autoevaluación, etc.)
-          Herramientas de soporte al curso (autentificación, autorización, host, registro…)
-          Herramientas propias del curso (gestión, seguimiento, evaluación, soporte técnico)
-          Herramientas de diseño (plantillas, estándares y otras herramientas de diseño).
·         Posibilita modificar tanto los contenidos como la estructura de los cursos, incluso si ya han dado comienzo.
·         Facilita la evaluación de la docencia a través del seguimiento de la información contenida en los informes de actividad.

Principales inconvenientes:
·         En ocasiones puede resultar difícil lograr su correcta instalación.
·         Precisa la disponibilidad de un buen equipo informático y una buena conexión a internet.
·         Requiere que los alumnos tengan ciertas competencias digitales.
·         Con frecuencia, los alumnos realizan una utilización limitada de sus recursos, tendiendo a quedarse en los mínimos obligatorios.
·         Sus funcionalidades son limitadas, sobretodo en cuanto a personalización del aprendizaje se refiere.
·         La subida y gestión de archivos ha de realizarse mediante su carga en un servidor, lo que ralentiza el proceso.
·         Para adaptar la interfaz a nuestra imagen corporativa precisamos tener conocimientos técnicos informáticos.
Para la elaboración de esta práctica, he tomado como principales referencias las siguientes:
A FAVOR:
-          Nuñez, C., Cerezo, R., Bernardo, A.B., Rosarios, P., Valle, A., Fernández, E. & Suárez, N. (2011). Implementation of training programs in seft-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Psicothema, 2011, vol. 23, nº2, pp. 274-281.
-          Martín, B. & Rodríguez, D. (2012). La evaluación de la formación universitaria semipresencial y el línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. REIED, vol. 15, pp. 159-178.
-          Resúmen Crítico Sobre La Plataforma Moodle. BuenasTareas.com.  Recuperado el 10 de enero de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-Cr%C3%ADtico-Sobre-La-Plataforma-Moodle/51724.html
EN CONTRA:
-          Marín, V. (2010). El alumnado universitario cordobés  y la plataforma virtual Moodle. Revista de Medios y Educación, julio-diciembre 2010, nº 38, pp. 121-128.
-          http://elmoodlevirtual.blogspot.com.es/2011/11/desventajas-de-moodle.html
-          (2011, 05). Plataforma Moodle. BuenasTareas.com. Recuperado el 10 de enero de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plataforma-Moodle/2229213.html
Elaborado por: María Esteban.
           

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