Moodle es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS),
de aplicación online y ejecutable con diversos sistemas operativos (Windows,
Mac, Linux, etc.). Actualmente es el Gestor de Aprendizaje cuyo uso está más
extendido. Traducido a 50 idiomas, utilizado en más de…..
Principales ventajas:
·
Es un software libre, por tanto gratuito.
·
Es un software modificable, por lo que podemos
crear nuestras propias herramientas/módulos si estos aun no existen.
·
Interfaz amigable y de fácil manejo.
·
Su uso, ampliamente extendido, aumenta las
probabilidades de que los alumnos ya estén familiarizados con su interfaz.
·
Interactividad, ya que facilita tanto las
relaciones con el profesor como entre los propios alumnos (correo electrónico,
chat, foros, etc.)
·
Adaptabilidad a cualquier estilo docente gracias
a su diseño modular.
·
Favorece el desarrollo de habilidades
importantes para la vida y trabajo futuros (búsqueda de información, trabajo en
equipo, toma de decisiones, etc.)
·
Amplia gama de herramientas;
-
Herramientas de comunicación (foros, chat,
intercambio de archivos, correo, notas, reproducción de vídeo, etc.)
-
Herramientas de productividad (calendario,
buscador, etc.)
-
Herramientas de estudio (grupos de trabajo, evaluación
y autoevaluación, etc.)
-
Herramientas de soporte al curso (autentificación,
autorización, host, registro…)
-
Herramientas propias del curso (gestión,
seguimiento, evaluación, soporte técnico)
-
Herramientas de diseño (plantillas, estándares y
otras herramientas de diseño).
·
Posibilita modificar tanto los contenidos como
la estructura de los cursos, incluso si ya han dado comienzo.
·
Facilita la evaluación de la docencia a través
del seguimiento de la información contenida en los informes de actividad.
Principales
inconvenientes:
·
En ocasiones puede resultar difícil lograr su
correcta instalación.
·
Precisa la disponibilidad de un buen equipo
informático y una buena conexión a internet.
·
Requiere que los alumnos tengan ciertas
competencias digitales.
·
Con frecuencia, los alumnos realizan una utilización
limitada de sus recursos, tendiendo a quedarse en los mínimos obligatorios.
·
Sus funcionalidades son limitadas, sobretodo en
cuanto a personalización del aprendizaje se refiere.
·
La subida y gestión de archivos ha de realizarse
mediante su carga en un servidor, lo que ralentiza el proceso.
·
Para adaptar la interfaz a nuestra imagen
corporativa precisamos tener conocimientos técnicos informáticos.
Para
la elaboración de esta práctica, he tomado como principales referencias las
siguientes:
A
FAVOR:
-
Nuñez, C., Cerezo, R., Bernardo, A.B., Rosarios,
P., Valle, A., Fernández, E. & Suárez, N. (2011). Implementation of training programs in
seft-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in
higher education. Psicothema, 2011, vol.
23, nº2, pp. 274-281.
-
Martín, B. & Rodríguez, D. (2012). La
evaluación de la formación universitaria semipresencial y el línea en el
contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma
Moodle. REIED, vol. 15, pp. 159-178.
-
Resúmen Crítico Sobre La Plataforma Moodle.
BuenasTareas.com. Recuperado el 10 de
enero de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-Cr%C3%ADtico-Sobre-La-Plataforma-Moodle/51724.html
EN
CONTRA:
-
Marín, V. (2010). El alumnado universitario
cordobés y la plataforma virtual Moodle.
Revista de Medios y Educación,
julio-diciembre 2010, nº 38, pp. 121-128.
-
http://elmoodlevirtual.blogspot.com.es/2011/11/desventajas-de-moodle.html
-
(2011, 05). Plataforma Moodle. BuenasTareas.com.
Recuperado el 10 de enero de 2013, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Plataforma-Moodle/2229213.html
Elaborado por: María Esteban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario