jueves, 17 de enero de 2013

Moodle, análisis descriptivo.

Existe un gran abanico de opciones docentes en la Web, todas ellas de gran envergadura y a nivel nacional e incluso mundial tales como Caroline, ATutor, Moodel y WebCT. Pero todas tienen ciertos defectos, entre los cuales cabe destacar la gran dificultad que tiene su uso debido a la cantidad de opciones funcionales que proponen. El reto debe ser desarrollar una plataforma que evite esas carencias, centrándose en conseguir elaborar un interfaz gráfico que sea sencillo e intuitivo. Mi experiencia previa me ha permitido hacer uso de Moodle (gestor de cursos más utilizado del mundo) desde el rol de docente así como desde el rol de alumno. Desde dicha experiencia y basándome en las opiniones de otros usuarios (enumerados al final del documento), voy a pasar a hacer un análisis de dicho gestor, enumerando las que a son sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Los alumnos pueden participar en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en éstos.
  • Moodle es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar cursos, temas y/o contenidos de forma sencilla, en los que podemos incluir una gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de nuestros estudiantes.
  • Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
  • La navegación es accesible, confiable y estable así como ligera, sencilla y compatible con distintos navegadores web.
  • Permite al administrador del sitio personalizar la imagen del mismo a su gusto y necesidad.
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
  • Permite a los educadores crear espacios virtuales de aprendizaje en los que desarrollar cursos online o utilizarlos de apoyo como complemento a la enseñanza tradicional.
  • Una gran ventaja de esta plataforma es que está desarrollada bajo software libre, lo que la convierte en una alternativa muy interesante.

Desventajas:

  • Por otro lado algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, debido a su diseño basado en instrucciones.
  • Por estar basado en tecnología PHP arrastra alguno de los inconvenientes de ésta así como por ejemplo que la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.
  • Minimiza el trabajo docente, se rompe el vínculo afectivo.
  • Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración para suplir la falta de convivencia real.
  • Para el docente se hace complicado realizar un seguimiento a cada estudiante, así como explicar adaptarse al nivel individualizado del mismo.

Webs consultadas:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-Cr%C3%ADtico-Sobre-La-Plataforma-Moodle/51724.html http://sociedadconciencia.blogspot.com.es/2009/09/moodle-heroe-o-villano.html http://elguindoenlanube.blogspot.com.es/2011/08/chamilo-hay-vida-mas-alla-de-moodle.html http://karpicius.freeflux.net/blog/archive/2007/01/02/moodle-no-es-la-opcion-accesible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario