Pros y Contras de Moodle
En la C.A.R.
Murcia los docentes tenemos un proyecto llamdo “Aula XXI”. En él cada profesor
tenemos acceso a una plataforma moodle en la que podemos colgar todos los
archivos necesarios para la práctica docente. Nuestros alumnos con su clave
pueden entrar en ella y descargar lo que subimos, subir sus trabajos, etc.
El principal
inconveniente que personalmente he encontrado es la escasa cultura del alumnado
para trabajar en este entorno. Incluso alguno de ellos no posee las
herramientas informáticas mínimas para ello.
Respecto a Moodle en si, personalmente estoy bastante a favor de su
uso. Es una herramienta que acelera y favorece la transmisión de información y
la comunicación profesor-alumno.
En los artículos encontrados que opinan sobre Moodle parece que hay
más defensores que detractores. Sin ánimo de ser exhaustivo redacto algunos de
los “pros” y “contras” a partir de mi experiencia personal y de los artículos
citados:
Contras:
- Se le pronostica corta vida por la “competencia con la web 2.0”.
- Se le asemeja a un “claustro” ya que sólo puede entrar quien
tiene la llave, “conocimiento vetado”.
- Todas las críticas resaltan como
principal error o defecto de la plataforma su carácter "cerrado"
y "controlador".
Pros:
- Una
de las principales características de esta plataforma es que es de
distribución libre, es decir de licencia gratuita.
- Moodle
cuenta con una interfaz de usuario muy amigable y de fácil uso, que
permite interactuar con los demás integrantes del curso, construyendo
entre todos una comunidad de aprendizaje.
- Esta
comunidad del aprendizaje está basada en la filosofía pedagógica del
constructivismo social y del construccionismo, los cuales afirman que los
estudiantes pueden contribuir de manera conjunta a mejorar la experiencia
personal interrelacionándose con su entorno y a través de la experiencia
de la construcción de conocimientos adquiridos que deben llegar a otros.
- Su
estructura modular es muy versátil y permite además de adquirir
conocimientos y compartirlos, estar al día con la programación de la
asignatura, programar y planificar las actividades a realizar, ejecutar
las evaluaciones y hasta evaluar el contenido programático recibido, sin
más limitantes que los tiempos disponibles para realizar una actividad
evaluada.
Fuentes:
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