martes, 15 de enero de 2013


Pros y Contras de Moodle
En la C.A.R. Murcia los docentes tenemos un proyecto llamdo “Aula XXI”. En él cada profesor tenemos acceso a una plataforma moodle en la que podemos colgar todos los archivos necesarios para la práctica docente. Nuestros alumnos con su clave pueden entrar en ella y descargar lo que subimos, subir sus trabajos, etc.
El principal inconveniente que personalmente he encontrado es la escasa cultura del alumnado para trabajar en este entorno. Incluso alguno de ellos no posee las herramientas informáticas mínimas para ello.
Respecto a Moodle en si, personalmente estoy bastante a favor de su uso. Es una herramienta que acelera y favorece la transmisión de información y la comunicación profesor-alumno.
En los artículos encontrados que opinan sobre Moodle parece que hay más defensores que detractores. Sin ánimo de ser exhaustivo redacto algunos de los “pros” y “contras” a partir de mi experiencia personal y de los artículos citados:
Contras:
  1. Se le pronostica corta vida por la “competencia con la web 2.0”.
  2. Se le asemeja a un “claustro” ya que sólo puede entrar quien tiene la llave, “conocimiento vetado”.
  3.  Todas las críticas resaltan como principal error o defecto de la plataforma su carácter "cerrado" y "controlador".
Pros:
  1. Una de las principales características de esta plataforma es que es de distribución libre, es decir de licencia gratuita.
  2. Moodle cuenta con una interfaz de usuario muy amigable y de fácil uso, que permite interactuar con los demás integrantes del curso, construyendo entre todos una comunidad de aprendizaje.
  3. Esta comunidad del aprendizaje está basada en la filosofía pedagógica del constructivismo social y del construccionismo, los cuales afirman que los estudiantes pueden contribuir de manera conjunta a mejorar la experiencia personal interrelacionándose con su entorno y a través de la experiencia de la construcción de conocimientos adquiridos que deben llegar a otros.
  4. Su estructura modular es muy versátil y permite además de adquirir conocimientos y compartirlos, estar al día con la programación de la asignatura, programar y planificar las actividades a realizar, ejecutar las evaluaciones y hasta evaluar el contenido programático recibido, sin más limitantes que los tiempos disponibles para realizar una actividad evaluada.

Fuentes:


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