sábado, 12 de enero de 2013

Trabajo de Moodle




La experiencia que he tenido con Moodle ha sido como usuario durante la realización de un postgrado, como profesor en algunos centros de enseñanza y como administrador en la versión demo de Moodle.
En mi experiencia como estudiante y como profesor, he podido comprobar el poco partido que se está sacando a este gestor de aprendizaje, ya que el uso que se hace de Moodle  se limita a un mero repositorio de temas y de actividades. La gran variedad y flexibilidad que nos proporcionan los módulos de este gestor de aprendizaje las hemos reducido a un repositorio y a facilitar a los profesores y alumnos el acceso al temario on-line de la asignatura y a la entrega-recepción de actividades.  Si es eso lo que realmente necesitamos, ya tenemos otras herramientas como Google Drive (el antiguo Google docs), que nos permite compartir documentos con otros usuarios y las actividades se pueden enviar-recibir por gmail, qué necesidad hay de comprar un servidor e instalar Moodle, es como la persona que se compra un Smartphone y únicamente lo utiliza para llamar por teléfono!!!!
En cuanto a mi experiencia como usuario Administrador de Moodle, he de decir que ya he trabajado con otros gestores de contenido (CMS) como Joomla, Wordpress, Mediawiki,…y la instalación es muy parecida en todos. La principal dificultad es encontrar el módulo que cumpla con todas tus necesidades y que sea compatible con la versión que tienes instalada.
Tras mi experiencia con moodle puede resumir los pros y los contras que tiene este gestor de aprendizaje:

Ventajas:

  •  Es OpenSource: podemos descargarlo e instalarlo gratuitamente.
  • Podemos personalizarlo con la gran variedad de módulos que se desarrollan en la comunidad

Desventajas:

  • Poco intuitivo sobretodo en la parte de administración.
  • Para su instalación y mantenimiento se requieren conocimientos técnicos.
  • Moodle no está funcionando como un gestor de aprendizaje de calidad.
  • Algunas funcionalidades de Moodle no son compatibles 100% con todos los navegadores del mercado.

 Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario