domingo, 6 de enero de 2013

Tutorial de GeoGebra Online.


GeoGebra es un software matemático interactivo Libre para la educación en colegios y universidades.

Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.
Su categoría más cercana es software de geometría dinámica.
Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible.
Geogebra tiene en la actualidad una aplicación basada en JAVA(TM) para utilizarla de forma online, sin descargas complejas ni instalaciones prolongadas, siendo ideal para trabajar una bonita y entretenida clase con los estudiantes y totalmente gratuita!!!.
Para más información visita el mini-tutorial en el link http://www.youtube.com/watch?v=LAm3KAgQ_pc
o simplemente Obsérvalo!!!

6 comentarios:

  1. Interesante programa! Cómo lo sueles (si es el caso) utilizar en tus clases? Herramienta simplemente de soporte para la enseñanza o los alumnos tienen que desarrollar alguna que otra actividad con ella? Si no la utilizáis... en que crees que puede ayudar a los alumnos a entender?

    Al margen de las preguntas... que simplemente reflejan que me ha despertado la curiosidad... me ha gustado la contribución! :)

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  2. Hola José.

    Yo soy profe de Matemáticas y la he utilizado bastante.
    A los muchachos les encanta utilizarla y organizo sesiones de clase donde ellos elaboran sus propias construcciones.

    Con GeoGebra puedes demostrar todos lo teoremas de la geometría y convertir una aburrida clase en una bien interesante.

    Saludos.

    Juan.

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  3. Simplemente me planteaba, que seguramente sería interesante saber en que aspectos mejora el software el proceso de aprendizaje... mirando un poquito por curiosidad artículos científicos, me he encontrado este: http://www.icme12.org/upload/upfile2/tsg/1247.pdf (Realmente, no tengo muy clara la calidad del artículo pero es el punto que me preguntaba). Este tipo de herramientas aportan otra manera de entender el concepto. Aproximaciones más explorativas como esta pueden ser problemáticas en ciertos campos más axiomáticos como la geometría, aunque supongo que recae en el profesor el llegar a identificar dichos problemas y resolverlos a tiempo. Sin duda, estoy de acuerdo que debe motivar a los estudiantes el poder probar los principios con una herramienta fácil de utilizar como esta! :-)

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  4. Efectivamente Jose. El artículo muestra por ejemplo como es más efectivo el utilizar GeoGebra versus el uso de regla y compás. Ya por este lado se nota mayor efectividad en lo que dices de comprender el concepto.
    Un estudiante puede tener dificultades con el uso de herramientas (regla-compás-lápiz) que pasa por alto usando este tipo de software, aunque es verdad también que en ocasiones aparecen inconvenientes in situ puesto que se debe tener un contenido teórico previo.

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  5. Yo también soy profe de Mates y hasta ahora no lo he usado para que ellos lo manejen, ya que creo que me supondría mucho tiempo y no sé hasta qué punto sería provechoso. Quizás estaría bien que fueran aprendiendo poco a poco...
    Para lo que sí lo uso mucho es para las explicaciones, o para que visualicen algunas demostraciones

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  6. Hola Marta.

    Depende de muchos factores determinar el nivel de satisfacción para usar este tipo de herramientas. Pero en síntesis de uno o de otro modo la tendencia de la educación es a depender menos de la "tiza y el tablero" aunque cueste inicialmente un poco más. Yo he observado a algunos profesores compañeros de mi institución que han eliminado la presentación de trabajos escritos en papel y hasta el uso del cuaderno de apuntes de las asignaturas. Siendo un poco descabellado pero parece que la tecnología está cambiando la educación. Parece que fuera inevitable. Mis estudiantes son demasiado precoces en ese sentido y bien exigentes y le sacan el jugo al google.

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