Para esta primera práctica de la asignatura he escogido
realizar el tutorial acerca de classmarker, una herramienta que sin duda es de
gran utilidad y versatilidad por sus diversas aplicaciones.
Classmarker es una herramienta para la creación,
distribución y corrección de test. De ahí podemos deducir que su principal
aplicación será la evaluación docente, aunque es también muy utilizado para
procesos de selección de personal, sondeos de opinión, estudios de mercado,
etc.
Su fácil e intuitivo manejo posibilita crear nuestros test
en 5 minutos, una vez estamos familiarizados con la herramienta.
Sus principales
ventajas son:
-
* Seguridad: Classmarker tiene habilitados
sistemas de seguridad que aseguran la confidencialidad y privacidad de los
datos.
-
* Permite crear test muy diversos, desde preguntas
abiertas a preguntas de respuesta múltiple.
- * Permite crear un banco de preguntas, que
utilizaremos bien para crear nuestros test bien para generar test que seleccionen
preguntas del banco al azar.
-
* Permite adjuntar archivos a nuestros test, bien
sea para su incorporación como texto introductorio, como material de apoyo para
determinados ítems o como detalle de
feedback al arrojar los resultados.
-
* Proporciona resultados instantáneos.
-
* Permiten la aplicación de test a un amplio
número de personas (hasta 5000)
Su
aplicación por parte de entidades importantes, entre las que destacan Stratford
University, avalan su utilidad.
Imagen 1.
Interfaz de classmarker.com
Como vemos, es preciso registrarnos para poder empezar a
utilizar classmarker. Se trata de un proceso simple y rápido. En cuanto a su
gratuidad, es relativa, ya que disponemos de la opción gratuita con propósitos
educativos pero nos limitará algunas funciones.
Imagen 2: Precio y/o condiciones del servicio, parte 1.
Imagen 3: Precio y/o condiciones del servicio, parte 2.
Una
vez nos hemos registrado, ya podemos empezar a utilizar la aplicación.
Antes
de empezar a explicar cómo realizar diversas operaciones es conveniente señalar algunas cuestiones
acerca de la interfaz:
- * Menu: Se encuentra en la parte superior de la página y discpone de varias
pestañas con diversas opciones cada una, a saber Home, Assign (asignar), Tests,
Users, My Account y Help. Las pesatañas que más utilizaremos son las de Test
(para crear y manejar nuestros test), Users (para crear grupos de usuarios, por
ejemplo grupo clase), Assign (para determinar quiénes, cuándo y cómo tendran
acceso a un determinado test) y Help (en caso de duda).
- *
Tools: En la parte derecha de la página y dependiendo de en qué opción del
menú estemos, nos aparecen una serie de herramientas de lo más variado (veremos
algunas más adelante).
Una
vez dicho esto, ya podemos pasar a explicar el proceso de creación de test.
En
primer lugar, puede darse el caso de que vayamos a utilizar la herramienta para
la evaluación de diversas asignaturas o simplemente tengamos previsto darle
diversos usos. Para ello, es de gran utilidad crear categorias en las que
posteriormente iremos clasificando nuestros test.
Imagen
4: Creación de categorias.
Para crear un nuevo test, haremos click en la opción test/ my test del menú superior de la página.
Imagen 5: Creación de test, paso 1.
Como vemos, automáticamente nos muestra todos los test que
hemos creado (en nuestro caso no muestra ninguno porque aun no lo hemos creado)
y podemos buscar un determinado test filtrando los resultados por categoría
para realizar la localización más rápidamente.
Para crear un nuevo test, simplemente hacemos click en create new test.
Se nos abrirá una página en la que nos pedirá que demos
nombre al nuevo test y nos ofrece también la opción de categorizarlo en una de
las categorías que previamente habíamos creado. Una vez hemos nombrado el test,
hacemos click en el botón Submit.
Imagen 6. Creación de test, paso 2.
Bien, ya está creado el test como fichero, ahora tendremos
que ir añadiendo preguntas y lo podemos hacer de diversas formas: (las opciones
se ven en la siguiente figura)
1. *
Creando pregunta por pregunta.
2. *
Seleccionando preguntas de nuestro banco de
preguntas.
3. *
Importando las preguntas de otros ficheros de
nuestra propiedad.
4. *
Seleccionando preguntas al azar del banco de
preguntas.
Este
tutorial se limitará a explicar la primera opción, ya que una vez familiarizado
con la web es muy sencillo aplicar cualquiera de las otras opciones.
Imagen
7: Creación de test, paso 3.
Si nos fijamos en los recuadros que aparecen a la derecha de
la página vemos que podemos aplicar herramientas a nuestro test (ordenar las
preguntas, editar las características generales de las preguntas del test,
duplicar el test, imprimirlo o eliminarlo) y más abajo encontramos herramientas
para crear nuestras preguntas en función del tipo de pregunta que queramos
crear (de elección múltiple, verdadero o falso, test libre, preguntas para
corregir la puntuación o preguntas de desarrollo).
El test que voy a crear es simplemente una copia del test
del tema 1 de la asignatura Gestores de Aprendizaje y recursos tecnológicos, Máster
UNIR en Elearning y Redes Sociales, curso 2012/13. Dado que dicho test combina
preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso, no aplicaremos
la herramienta Edit question settings
, de utilidad úniamente
para cuando todas las preguntas del test son del mismo tipo. Iremos creando
pregunta a pregunta, seleccionado el tipo de item deseado del menú Add new
questions (a la derecha de la página).
La
primera pregunta que voy a crear es una de opción múltiple, por lo que hago
click en la opción Multiple
choice/Multiple response del menú de la derecha.
Imagen
8: Creación de test, paso 4.
Iremos
redactando las preguntas y cada una de las opciones de respuesta en la casilla
correspondiente. Se nos ofrecen opciones para subrayar, poner en cursiva o
negrita partes de texto, añadir imágenes o ficheros asociados a la pregunta, etc.
Una
vez hemos terminado de definir todos los aspectos del item, haremos click en submit para guardar los cambios y
repetiremos el proceso para cada una de las preguntas que queramos crear.
Imagen
9: Creación de test, paso 5A.
Tenemos también la posibilidad de proveer a los alumnos/encuestados
con feedbacks en función de si su respuesta es correcta o no.
Imagen
10: Creación de test, paso 5B.
Una vez hemos terminado de crear todos los ítems del test,
configuraremos diversas opciones para su distribución en test settings, de obligada cumplimentación para poder acceder a la
vista previa de nuestro test. Algunas opciones vienen predefinidas, por lo que
será preciso revisarlas y modificarlas en su caso (disponibilidad, quién tiene
acceso al test, cómo, etc.)
Imagen 11: Creación de test, paso 6A.
Por
ejemplo, en cuanto a la disponibilidad del test (availability) encontramos la
opción 1 con dos posibilidades (que nuestro test esté disponible ya en la red o
que no) y la opción 2 (la que yo he escogido), en la que definimos las fechas
entre las cuales nuestro test estará disponible:
Imagen 12: Creación de test, paso 6B.
Otras opciones que aparecen en la misma página más abajo y
que habremos de ir configurando son:
-
*
Mostrar las respuestas correctas e incorrectas
del test al presentar al usuario sus resultados.
- *
Cómo deseamos que se presenten estos resultados
(solo la puntuación, puntuación, ítem y respuesta escogida, etc.)
-
*
Certificados, en esta opción se nos permite
añadir nuestro logo y detalles de la entidad promotora del test.
-
*
Orden de los ítems (podemos mantener el mismo o
cambiarlo a random para cada usuario).
-
*
Número de cuestiones presentadas por página.
-
*
Intentos permitidos.
-
*
Envío de resultados.
-
*
Limitaciones de tiempo.
-
*
Opción de guarder cambios y concluir el test con
posterioridad.
-
*
Mostrar feedback durante el test.
- *
Permitir modificar las respuestas de ítems ya
contestados.
-
*
Etc.
Una vez configuremos todas estas opciones, haremos click en Save para guardar los cambios.
Ya
tenemos creado nuestro test, ahora será preciso assignarlo al grupo de personas
que queramos que lo completen. Para ello iremos a la pestaña Assign y haremos click en Assign test.
Imagen
13: Asignación de test, paso 1.
Tenemos dos opciones, asignar el test a un grupo que
previamente hemos creado o crear un link para distribuirlo entre aquellas
personas que queremos completen el test (en realidad nos proporciona dos links,
uno para su introducción en como URL destino en nuestro navegador y otro para
el acceso a través del mismo en nuestra web).
Si
queremos utilizar la segunda opción y que los resultados sean guardados junto
con datos que le serán requeridos al usuario, será preciso que nos demos de alta
como usuarios de pago. Por ello, es más recomendable crear un grupo de usuarios
si queremos registrar los resultados diferenciadamente para cada usuario.
Imagen
14: Asignación de test, paso 2.
Imagen
15: Asignación de test, paso 3.
es el link que me ha generado para enviar a mis
alumnos/encuestados a través del email.
<iframe
src="http://www.classmarker.com/online-test/start/?quiz=ybj50eddd7e2ea83&iframe=1"
frameborder="0" width="700"
height="800"><p>Your browser does not support
iframes.</p><p><a
href="http://www.classmarker.com/online-test/start/?quiz=ybj50eddd7e2ea83&iframe=2">Start
test</a></p></iframe>
Es el link que me ha proporcionado para colgar en mi web.
Imagen 16: Test asignados y tipo de asignación.
Ya tenemos creado y asignado nuestro test. Así es como se muestra al usuario, cuando
accede a él a través del link:
Imagen 17: Producto final.
Cuando los usuarios/alumnos/encuestados vayan completándolo,
los resultados estarán disponibles a los 10 minutos de que concluyan el test en
la pestaña Resultados.
Imagen 18: Presentación de resultados.
Gracias por utilizar este tutorial.
Dios santo, no me puedo creer que al fin haya podido guardar la entrada, menudo sufrimiento!!!
ResponderEliminarEn fin, espero que haya merecido la pena y os haya gustado mi tutorial.
Un saludo a todos,
María
cuales son los pasos para cambiar el nombre de usuario en classmarker?
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