jueves, 10 de enero de 2013

Tutorial sobre classmarker. María Esteban


Para esta primera práctica de la asignatura he escogido realizar el tutorial acerca de classmarker, una herramienta que sin duda es de gran utilidad y versatilidad por sus diversas aplicaciones.

Classmarker es una herramienta para la creación, distribución y corrección de test. De ahí podemos deducir que su principal aplicación será la evaluación docente, aunque es también muy utilizado para procesos de selección de personal, sondeos de opinión, estudios de mercado, etc.

Su fácil e intuitivo manejo posibilita crear nuestros test en 5 minutos, una vez estamos familiarizados con la herramienta.

Sus principales ventajas son:
-          * Seguridad: Classmarker tiene habilitados sistemas de seguridad que aseguran la confidencialidad y privacidad de los datos.
-          * Permite crear test muy diversos, desde preguntas abiertas a preguntas de respuesta múltiple.
-         * Permite crear un banco de preguntas, que utilizaremos bien para crear nuestros test bien para generar test que seleccionen preguntas del banco al azar.
-          * Permite adjuntar archivos a nuestros test, bien sea para su incorporación como texto introductorio, como material de apoyo para determinados ítems o como detalle de  feedback al arrojar los resultados.
-          * Proporciona resultados instantáneos.
-          * Permiten la aplicación de test a un amplio número de personas (hasta 5000)

Su aplicación por parte de entidades importantes, entre las que destacan Stratford University, avalan su utilidad.


Imagen 1. Interfaz de classmarker.com

Como vemos, es preciso registrarnos para poder empezar a utilizar classmarker. Se trata de un proceso simple y rápido. En cuanto a su gratuidad, es relativa, ya que disponemos de la opción gratuita con propósitos educativos pero nos limitará algunas funciones. 




Imagen 2: Precio y/o condiciones del servicio, parte 1.




Imagen 3: Precio y/o condiciones del servicio, parte 2.

Una vez nos hemos registrado, ya podemos empezar a utilizar la aplicación.
Antes de empezar a explicar cómo realizar diversas operaciones  es conveniente señalar algunas cuestiones acerca de la interfaz:

-       *   Menu: Se encuentra en la parte superior de la página y discpone de varias pestañas con diversas opciones cada una, a saber Home, Assign (asignar), Tests, Users, My Account y Help. Las pesatañas que más utilizaremos son las de Test (para crear y manejar nuestros test), Users (para crear grupos de usuarios, por ejemplo grupo clase), Assign (para determinar quiénes, cuándo y cómo tendran acceso a un determinado test) y Help (en caso de duda).
-       *    Tools: En la parte derecha de la página y dependiendo de en qué opción del menú estemos, nos aparecen una serie de herramientas de lo más variado (veremos algunas más adelante).

Una vez dicho esto, ya podemos pasar a explicar el proceso de creación de test.

En primer lugar, puede darse el caso de que vayamos a utilizar la herramienta para la evaluación de diversas asignaturas o simplemente tengamos previsto darle diversos usos. Para ello, es de gran utilidad crear categorias en las que posteriormente iremos clasificando nuestros test.


Imagen 4: Creación de categorias.

Para crear un nuevo test, haremos click en la opción test/ my test  del menú superior de la página.



Imagen 5: Creación de test, paso 1.

 
Como vemos, automáticamente nos muestra todos los test que hemos creado (en nuestro caso no muestra ninguno porque aun no lo hemos creado) y podemos buscar un determinado test filtrando los resultados por categoría para realizar la localización más rápidamente. 

Para crear un nuevo test, simplemente hacemos click en create new test.

Se nos abrirá una página en la que nos pedirá que demos nombre al nuevo test y nos ofrece también la opción de categorizarlo en una de las categorías que previamente habíamos creado. Una vez hemos nombrado el test, hacemos click en el botón Submit.



Imagen 6. Creación de test,  paso 2.

Bien, ya está creado el test como fichero, ahora tendremos que ir añadiendo preguntas y lo podemos hacer de diversas formas: (las opciones se ven en la siguiente figura)
1.     *     Creando pregunta por pregunta.
2.     *     Seleccionando preguntas de nuestro banco de preguntas.
3.     *     Importando las preguntas de otros ficheros de nuestra propiedad.
4.     *     Seleccionando preguntas al azar del banco de preguntas.

Este tutorial se limitará a explicar la primera opción, ya que una vez familiarizado con la web es muy sencillo aplicar cualquiera de las otras opciones.



Imagen 7: Creación de test, paso 3.


Si nos fijamos en los recuadros que aparecen a la derecha de la página vemos que podemos aplicar herramientas a nuestro test (ordenar las preguntas, editar las características generales de las preguntas del test, duplicar el test, imprimirlo o eliminarlo) y más abajo encontramos herramientas para crear nuestras preguntas en función del tipo de pregunta que queramos crear (de elección múltiple, verdadero o falso, test libre, preguntas para corregir la puntuación o preguntas de desarrollo).

El test que voy a crear es simplemente una copia del test del tema 1 de la asignatura Gestores de Aprendizaje y recursos tecnológicos, Máster UNIR en Elearning y Redes Sociales, curso 2012/13. Dado que dicho test combina preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso, no aplicaremos la herramienta Edit question settings , de utilidad úniamente para cuando todas las preguntas del test son del mismo tipo. Iremos creando pregunta a pregunta, seleccionado el tipo de item deseado del menú Add new questions (a la derecha de la página).

La primera pregunta que voy a crear es una de opción múltiple, por lo que hago click en la opción Multiple choice/Multiple response del menú de la derecha.

 
Imagen 8: Creación de test, paso 4.

Iremos redactando las preguntas y cada una de las opciones de respuesta en la casilla correspondiente. Se nos ofrecen opciones para subrayar, poner en cursiva o negrita partes de texto, añadir imágenes o ficheros asociados a la pregunta, etc.
Una vez hemos terminado de definir todos los aspectos del item, haremos click en submit para guardar los cambios y repetiremos el proceso para cada una de las preguntas que queramos crear.


 Imagen 9: Creación de test, paso 5A.

 
Tenemos también la posibilidad de proveer a los alumnos/encuestados con feedbacks en función de si su respuesta es correcta o no.



Imagen 10: Creación de test, paso 5B.


Una vez hemos terminado de crear todos los ítems del test, configuraremos diversas opciones para su distribución en test settings, de obligada cumplimentación para poder acceder a la vista previa de nuestro test. Algunas opciones vienen predefinidas, por lo que será preciso revisarlas y modificarlas en su caso (disponibilidad, quién tiene acceso al test, cómo, etc.)



Imagen 11: Creación de test, paso 6A.

 
Por ejemplo, en cuanto a la disponibilidad del test (availability) encontramos la opción 1 con dos posibilidades (que nuestro test esté disponible ya en la red o que no) y la opción 2 (la que yo he escogido), en la que definimos las fechas entre las cuales nuestro test estará disponible:



Imagen 12: Creación de test, paso 6B.


Otras opciones que aparecen en la misma página más abajo y que habremos de ir configurando son:
-          *     Mostrar las respuestas correctas e incorrectas del test al presentar al usuario sus resultados.
-          *     Cómo deseamos que se presenten estos resultados (solo la puntuación, puntuación, ítem y respuesta escogida, etc.)
-          *     Certificados, en esta opción se nos permite añadir nuestro logo y detalles de la entidad promotora del test.
-          *     Orden de los ítems (podemos mantener el mismo o cambiarlo a random para cada usuario).
-          *     Número de cuestiones presentadas por página.
-          *     Intentos permitidos.
-          *     Envío de resultados.
-          *     Limitaciones de tiempo.
-          *     Opción de guarder cambios y concluir el test con posterioridad.
-          *     Mostrar feedback durante el test.
-          *     Permitir modificar las respuestas de ítems ya contestados.
-          *     Etc.

Una vez configuremos todas estas opciones, haremos click en Save para guardar los cambios.

Ya tenemos creado nuestro test, ahora será preciso assignarlo al grupo de personas que queramos que lo completen. Para ello iremos a la pestaña Assign y haremos click en Assign test.



Imagen 13: Asignación de test, paso 1.



Tenemos dos opciones, asignar el test a un grupo que previamente hemos creado o crear un link para distribuirlo entre aquellas personas que queremos completen el test (en realidad nos proporciona dos links, uno para su introducción en como URL destino en nuestro navegador y otro para el acceso a través del mismo en nuestra web).

Si queremos utilizar la segunda opción y que los resultados sean guardados junto con datos que le serán requeridos al usuario, será preciso que nos demos de alta como usuarios de pago. Por ello, es más recomendable crear un grupo de usuarios si queremos registrar los resultados diferenciadamente para cada usuario.


Imagen 14: Asignación de test, paso 2.



Imagen 15: Asignación de test, paso 3.

es el link que me ha generado para enviar a mis alumnos/encuestados a través del email.
<iframe src="http://www.classmarker.com/online-test/start/?quiz=ybj50eddd7e2ea83&iframe=1" frameborder="0" width="700" height="800"><p>Your browser does not support iframes.</p><p><a href="http://www.classmarker.com/online-test/start/?quiz=ybj50eddd7e2ea83&iframe=2">Start test</a></p></iframe>
Es el link que me ha proporcionado para colgar en mi web.
Imagen 16: Test asignados y tipo de asignación.

Ya tenemos creado y asignado nuestro test.  Así es como se muestra al usuario, cuando accede a él a través del link:


Imagen 17: Producto final.

Cuando los usuarios/alumnos/encuestados vayan completándolo, los resultados estarán disponibles a los 10 minutos de que concluyan el test en la pestaña Resultados.



Imagen 18: Presentación de resultados.

Gracias por utilizar este tutorial.

2 comentarios:

  1. Dios santo, no me puedo creer que al fin haya podido guardar la entrada, menudo sufrimiento!!!
    En fin, espero que haya merecido la pena y os haya gustado mi tutorial.
    Un saludo a todos,
    María

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  2. cuales son los pasos para cambiar el nombre de usuario en classmarker?

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