jueves, 17 de enero de 2013

MOODLE_MANÍA

Tuve la oportunidad de ser usuario de Moodle en algunos cursos, me pareció una plataforma amigable, donde tienes todo a la mano, fácilmente te acostumbras a ella y me pareció genial en realidad, porque también el profesor la utilizó de una manera muy eficiente. Me gusta su sistema por módulos donde se puede quitar o poner casi todo, además:

  • Su simplicidad, consistencia y estructuración
  • La integración dentro de sistemas educativos complejos y la facilidad del acceso a los mismos
  • La privacidad y la seguridad
  • Se trata de una herramienta única a gestionar (a diferencia de disponer de múltiples herramientas para incorporarlas en el aprendizaje) con todas las ventajas que ello supone
  • Permite que se integren diferentes módulos (de preguntas tipo test, foros, wikis, etc.)
  • Soporta estructuras complejas de distribución de contenidos (semanales, quincenales, por módulos, por temas, como pseudored social, …), etc.

Aunque hay algunas opiniones encontradas como ésta:



“El problema fundamental viene del propio alumno. Alumnos con capacidades diferentes que se uniformizan usando, si se me permite el símil por considerarlo adecuado, algo que no se diferencia mucho de un libro de texto tradicional. Un sistema estructurado, de tal forma que el docente es quien gestiona sus propias aulas virtuales y, donde los alumnos disponen de una lista de material organizado de una determinada manera. En definitiva, poco menos que un libro de texto con un maravilloso CD (actualmente ya se están empezando a sustituir por DVDs) pegado en su contraportada.

Por tanto, otro sistema rígido de aprendizaje. Se intenta uniformizar un aprendizaje con las mismas herramientas analógicas que existían antaño. Algunos dirán, “es que podemos personalizar los temas y hacerlo más atractivo visualmente”. Siguen sin darse cuenta de que lo importante no es el contenido ni el continente (aunque alguno sea más apetecible). Lo importante es la “adaptabilidad”. Un sistema rígido no puede adaptarse. Un sistema rígido va a seguir siendo rígido aunque le añadamos los mayores efectos 2.0 que conozcamos”.

(El artículo completo y algunos comentarios muy interesantes los puedes leer aquí:


Además otros presagian el futuro de los entornos virtuales de aprendizaje aquí te dejo el enlace:


Otros más sobrios nos hacen un paralelo con otras plataformas:


 


Y les dejo algo para pensar:


Puedo concluir que son muchos los colegios y universidades que usa Moodle y por tanto así mismo también, son muchos los que han podido beneficiarse de ella (entre ellos yo), y toda herramienta puede parecer en sí muy rígida, pero a la verdad somos nosotros los llamados a mostrar las bondades de dicha herramienta, haciendo de ella algo fácil y eficiente.

Omar Pulgarín Muñoz, estudiante del Master e-learning y redes sociales de la UNIR.

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