jueves, 17 de enero de 2013

Moodle, ventajas e inconvenientes



Moodle es un gestor de aprendizaje, que es un tipo de aplicación informática, que en inglés se conoce también por las siglas LMS (Learning Management System), y que consiste en un programa que suele formar parte de una plataforma de teleformación, para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación de aprendizaje a través de la web.

Gestores de aprendizaje hay muchos pero Moodle ha conseguido convertirse en el más utilizado, y uno de los principales motivos es que se trata de una aplicación muy potente, a la vez que gratuita, multiplataforma y de software libre. De su gratuidad se deriva a la vez su principal ventaja y su principal inconveniente.

El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pedagogía que se denomina "constructivismo social". El constructivismo se basa en que los alumnos construyen activamente nuevos conocimientos a medida que interactúan con su entorno, más que absorbiendo y memorizando información de forma pasiva. Y al añadirle la dimensión social, el constructivismo pretende que los alumnos construyan su propio aprendizaje colaborativamente de un grupo social para otro, con significados compartidos.

No obstante, una cosa es la filosofía de sus desarrolladores, y otra el uso que se haga de él, y en este sentido, lamentablemente vemos como en muchos casos se usa simplemente como repositorio de documentos que poco a nada tienen que ver con el constructivismo y menos con el constructivismo social.

El mayor defensor de Moodle es sin duda la empresa que lo desarrolla y que cita como principales ventajas su alta disponibilidad, escalabilidad, facilidad de uso,  interoperabilidad, estabilidad y seguridad.

En el mundo académico también podemos encontrar muchos defensores, como José Miguel Correa Gorospe, de la Universidad de El País Vasco, escribe en su artículo sobre "La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria", en el que destaca la utilidad práctica de Moodle como herramienta docente porque mejora la organización y gestión de los materiales didácticos, la participación, la comunicación, el control del alumnado y evita el aislamiento con el trabajo colaborativo.

En cuanto a las desventajas de Moodle, la versión en español de la enciclopedia libre Wikipedia, destaca que las actividades pueden ser un poco mecánicas, que la interfaz debiera ser más sencilla, y que su seguridad es muy dependiente del sitio donde se encuentra alojado.

En el mundo académico, Antonio Javier Gallego, José Requena, Mar Pujol y Javier Montoyo, de la Universidad de Alicante, en su artículo "Mejora del sistema Moodle mediante personalización de contenido y generación evolutiva de actividades aleatorias" destacan como principal inconveniente de Moodle su falta de personalización de los contenidos y ofrecen mejoras al sistema.

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