Moodle es un gestor
de aprendizaje, que es un tipo de aplicación informática, que en inglés se
conoce también por las siglas LMS (Learning
Management System), y que consiste en un programa que suele formar parte de
una plataforma de teleformación,
para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación de
aprendizaje a través de la web.
Gestores de aprendizaje hay muchos pero Moodle ha conseguido convertirse en el
más utilizado, y uno de los principales motivos es que se trata de una
aplicación muy potente, a la vez que gratuita,
multiplataforma y de software libre. De su gratuidad se deriva a la vez su
principal ventaja y su principal inconveniente.
El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una
determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pedagogía que se denomina
"constructivismo social".
El constructivismo se basa en que los alumnos construyen activamente nuevos
conocimientos a medida que interactúan con su entorno, más que absorbiendo y
memorizando información de forma pasiva. Y al añadirle la dimensión social, el
constructivismo pretende que los alumnos construyan su propio aprendizaje
colaborativamente de un grupo social para otro, con significados compartidos.
No obstante, una cosa es la filosofía de sus
desarrolladores, y otra el uso que se haga de él, y en este sentido,
lamentablemente vemos como en muchos casos se usa simplemente como repositorio
de documentos que poco a nada tienen que ver con el constructivismo y menos con
el constructivismo social.
El mayor defensor de Moodle es sin duda la empresa
que lo desarrolla y que cita como
principales ventajas su alta
disponibilidad, escalabilidad, facilidad de uso, interoperabilidad, estabilidad y seguridad.
En
el mundo académico también podemos encontrar muchos defensores, como José
Miguel Correa Gorospe, de la Universidad de El País Vasco, escribe en su
artículo sobre "La integración
de plataformas de e-learning en la docencia universitaria", en el que
destaca la utilidad práctica de Moodle como herramienta docente porque mejora
la organización y gestión de los materiales didácticos, la participación, la
comunicación, el control del alumnado y evita el aislamiento con el trabajo
colaborativo.
En cuanto a las desventajas
de Moodle, la versión en español de la enciclopedia libre Wikipedia, destaca que las
actividades pueden ser un poco mecánicas, que la interfaz debiera ser más
sencilla, y que su seguridad es muy dependiente del sitio donde se encuentra
alojado.
En el mundo académico, Antonio Javier Gallego, José
Requena, Mar Pujol y Javier Montoyo, de la Universidad de Alicante, en su
artículo "Mejora
del sistema Moodle mediante personalización de contenido y generación evolutiva
de actividades aleatorias" destacan como principal inconveniente de
Moodle su falta de personalización de los contenidos y ofrecen mejoras al
sistema.
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