jueves, 17 de enero de 2013

Moodle, el peor gestor de aprendizaje…


Moodle, el peor gestor de aprendizaje…

Moodle es sin duda el LMS más extendido hoy en día, aunque no por ello deja de tener sus desventajas. Por ejemplo, a quién no le ha ocurrido que tras interminables clicks para elaborar material didáctico, de repente algo no funciona cómo debiera cuando lo pruebas como alumno. Es cierto, el proceso para crear recursos didácticos es un tanto trabajoso. En mi opinión, es un LMS que en este sentido podría ser algo más intuitivo.

También creo que el diseño gráfico podría estar bastante más logrado, y es indiscutible que aunque la imagen no lo es todo, sí que desempeña un rol importante en la motivación a nivel subliminal.

Además creo que no resulta sencillo introducir los elementos de la plataforma en la estructura informática de una institución educativa y que puede generar cierta problemática por la protección de los datos. Por ejemplo en la institución en la que trabajo. Esta cuestión queda bastante bien expuesta en el artículo de la FernUniversität Hagen que he compartido a través de Twitter.

Pero sin duda Moodle es el LMS más usado por varios motivos, el principal es el de su gratuidad. Por un lado es de alabar que una herramienta de difusión del conocimiento deje de lado aspiraciones mercantiles; y por otro lado ya se sabe: a caballo regalado…

Además, al disponer de una comunidad tan amplia, se da un continuo feedback entre los usuarios a través de los foros que comparten consejos y tutoriales, facilitando y mejorando el uso del gestor de aprendizaje.

También es bastante versátil permitiendo utilizar gran variedad de recursos, como por ejemplo grabaciones audiovisuales, y hacer un trabajo educativo que integre otras aplicaciones informáticas.

En resumidas cuentas, si bien es cierto que hay otros gestores de aprendizaje (como Blackboard; Dokeos; LAMS, el que vimos con Jose Luis en la clase virtual; Instructure Canvas, cuya presentación he compartido en un enlace en Twitter), Moodle es hoy por hoy el gestor de aprendizaje más universal. Y aunque tiene sus fallos podría decirse como sugiere Joseph Thibault en su artículo parafraseando a Winston Churchill al hablar sobre la democracia ( “It has been said that democracy is the worst form of government except all the others that have been tried.”):

Moodle may be the worst LMS; except for all of the rest.

Enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario