jueves, 17 de enero de 2013

MI REDACCIÓN: ¿QUÉ ES MOODLE PARA TÍ?

El caso de titular así la entrada viene dado por la necesidad de evaluar, de forma muy personal, una herramienta que nos lleva acompañando a los “profanos” de la educación a través de las nuevas tecnologías desde las primeras experiencias. El título se asemeja a las impresiones de un niño hacia cualquier aspecto cotidiano de la vida, esas redacciones que nos mandaban los maestros en nuestra infancia y que no dejan de ser percepciones personales de seres que aún no han descubierto su mundo al completo. Aquí el paralelismo, se nos sugiere evaluar Moodle aún cuando andamos en pañales tecnológicamente hablando.
De ventajas e inconvenientes está el mundo lleno. Y hablar de la experiencia es hablar de cuestiones tan personales como subjetivas. Así, después de leer las maravillosas entradas de todos los compañeros, me queda claro que Moodle tiene ventajas notables. E inconvenientes sustanciales.
Bien es sabido que la gratuidad y facilidad para disponer de Moodle lo hacen una de las herramientas más utilizadas (a esto añadimos la amplia comunidad existente) en cuanto a LMS se refiere. Como inconveniente, resaltar la dificultad que se presenta al manejo de usuario (para no-iniciados como un servidor) a la hora de adoptar el rol de profesor.
Más allá de las cuestiones descritas, que no dejan de ser percepciones personales sobre una plataforma en concreto y que, como todo, va a depender de los gustos de cada uno, me gustaría resaltar una cuestión lanzada por el profesor de la asignatura y que tiene relación con la utilización de Moodle o la utilización de las redes sociales y herramientas web 2.0 aplicadas a la educación.
Para empezar, he de decir que Moodle fue la primera y casi exclusivamente la única plataforma que he utilizado a la hora de experimentar la enseñanza online. Como dicen que las primeras relaciones son las que más marcadas quedan en las personas, en mi opinión Moodle es una excelente herramienta para llevar a cabo un proceso (eso sí, cerrado) de enseñanza-aprendizaje.
La sencillez a la hora de abordar contenidos (eso sí, cerrados), de evaluar conocimientos mediante diferentes instrumentos o participar en discusiones relativas al objeto de estudio (esto también, cerradas a usuarios registrados) es innegable.
Pero ante las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y la Web 2.0 cabe preguntarse: ¿es imprescindible Moodle en este contexto?
Evidentemente no. En mi opinión, además de las desventajas citadas por los compañeros, tenemos que sumar las siguientes, frente a las ventajas que nos ofrecen las redes sociales aplicadas a la educación:
  • Los recursos del aula en Moodle no son accesibles desde el exterior, por lo que resulta imposible interactuar (comentar, destacar, replicar, votar, etc.) “in situ”, o algo fundamental como poder enlazar dichos recursos desde el exterior.
  • No existe “vida social” en la comunidad educativa fuera del aula. La única relación posible es entre alumnos y profesores de un mismo aula.
  • No hay la posibilidad de “buscar” en la plataforma personas y recursos de interés, o de recibir recomendaciones.
  • No hay posibilidad de suscribirse y seguir la actividad pública de una persona o de un grupo de interés (sin pertenecer al grupo).
Es posible que la entrada haya discurrido por otros derroteros diferentes a “cosas buenas y cosas malas de Moodle”, pero me parecía interesante realizar una reflexión personal sobre la situación actual de los LMS que podemos disponer hoy en día y contraponer las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Para finalizar y como mencioné con anterioridad, todo depende de los gustos, necesidades y percepciones individuales de cada persona; y es esto lo que a fin de cuentas nos hará destacar las maravillas y miserias de las herramientas de las que disponemos.


Fuentes consultadas:



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