Por Héctor Rosero
Moodle es un sistema para la gestión del aprendizaje
(LMS) aplicación web orientada al Ambiente Educativo Virtual de código abierto
y distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de
aprendizaje en línea. Es, a mi juicio, la mejor herramienta LMS, debido principalmente al código abierto y al soporte de una comunidad de más de 22 millones de usuarios.
Este LMS fue desarrollado en 2002 por Martin Dougiamas, un investigador de la Universidad Tecnológica de Curtin. Sus actualizaciones son constantes.
Este LMS fue desarrollado en 2002 por Martin Dougiamas, un investigador de la Universidad Tecnológica de Curtin. Sus actualizaciones son constantes.
Moodle es una aplicación web (por tanto, el cliente
puede ser casi cualquier navegador web), ejecutable en Unix, GNU/Linux,
OpenSolaris, FreeBSD, Windowx, Mac OS X, NetWare, entre otros, que soportan PHP,
es decir, de propósito general o utilizados para varios propósitos, y de Script
del lado del servidor, y por lo tanto genera páginas HTML como respuesta a la
petición del usuario.
El servidor web que utiliza Moodle corre
principalmente en Apache o IIS.
La base de datos se almacenan en SQL, y los sistemas
de gestión de bases de datos soportados son MySQL, PostgreSQL, MSSQL, Oracle,
SQLite.
Se instala de manera integrada (m) o distribuida
(servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes).
Dougiamas creó el software con código abierto que
permitiera el desarrollo ilimitado de la herramienta, para favorecer procesos
de enseñanza y aprendizaje social, con un claro enfoque constructivista.
En el siguiente documento relaciono los pros y los
contras de Moodle:
Otras de las virtudes de Moodle, esta vez citando a Carlos Bravo Reyes (Moodle y la Web 2.0) es precisamente su perfecto acople a la Web 2.0, que es la segunda generación de Internet, apoyada en servicios que enfatizan la colaboración en línea y el intercambio entre usuarios. Esa interacción entre profesores y estudiantes se realiza en el aula digital a través de métodos y medios digitales.
En este sentido, Bravo Reyes destaca la colaboración y el intercambio de audios, presentaciones didnámicas, canales de noticias, redes sociales; así como las posibilidades investigas que ofrece, mediante la vinculación del aula digital con Skype, Second Life, Twitter, Google Docs, Sonico, Facebook, TV 2.0.
Con respecto a detractores, es realmente difícil encontrarlos, si bien debe haberlos, de una herramienta que a todas luces demuestra ser el LMS más consistente y popular de las herramientas utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario